Tres Cortes de Estados Unidos requieren en extradición a alias ‘Otoniel’

Compartir:

Ante la inminente extradición a los Estados Unidos de Dairo Antoio Úsuga, alias Otoniel, son exactamente tres las Cortes Federales del país norteamericano las que han hecho los requerimientos a las autoridades colombianas, para efectuar este traslado del narcotraficante más buscado de la nación.

Hablamos de la Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tribunales que esperan la llegada de Otoniel, para que responda ante la justicia norteamericana por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La primera de estas solicitudes tiene que ver con hechos cometidos en el 2003, cuando el narcotraficante conformó la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’, desde donde orquestaba el envío de drogas a Estados Unidos.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York lo acusó de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico. Mientras que la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por apoyar a organizaciones terroristas y por tráfico de estupefacientes.

Contra Úsuga David existen más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. El Ministerio de Justicia está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia avale su solicitud de extradición para efectuarla.

Compartir: