Reconocimiento nacional e internacional por captura de alias ‘Otoniel’

Compartir:

BOGOTA, 24 de octubre,2021_ RAM_ Luego de la captura de, alias ‘Otoniel’ fue trasladado desde la base militar de Carepa (Antioquia) a Bogotá, donde fue llevado a las instalaciones de la Dijin. Allí pasó la noche y está a la espera de su judicialización y de su inminente extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se trasladaron a Carepa, donde hicieron un sobrevuelo para conocer el lugar exacto donde se encontró a alias ‘Otoniel’.

De acuerdo con la Fiscalía se registran contra alias ‘Otoniel’, 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

Además, tiene vigentes seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

También pesan en su contra dos órdenes de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos: una de la Corte para el Distrito Sur de Florida, proferida el 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos, y la otra de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.

Después de la captura de alias ‘Otoniel’ se escucha mucho el nombre de Jobani de Jesús Ávila, conocido como alias ‘Chiquito Malo’, coordinador del armamento del Clan del Golfo y encargado de  otros asuntos, como posible sucesor del capo capturado.

‘Chiquito Malo’ fue desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2004, en el proceso de dejación de armas durante el gobierno de Álvaro Uribe. Pero volvió al radar de las autoridades nacionales y fue pedido en extradición por Estados Unidos en el 2018; además, se volvió un objetivo más fuerte de las autoridades pues quedó como segundo cabecilla al mando después de que el Ejército diera de baja a alias ‘Marihuano’ en Riosucio, Chocó, en febrero de este año.

Las investigaciones señalan que su zona de injerencia, antes de remplazar a ‘Marihuano’, eran los municipios de Turbo, El Tres y Currulao en el Urabá antioqueño, una de las subregiones más afectadas por la violencia.

También se perfila para remplazar a ‘Otoniel’, Wilmer Giraldo, conocido como ‘Siopa’, quien hoy es el tercer cabecilla del Clan del Golfo, pero que tiene mucho poder y es líder de la estructura en el suroeste antioqueño y límites de Chocó.

En todo caso ambos hombres están en la mira de la operación Agamenón Dos, pero también del Gobierno norteamericano. Tanto por ‘Chiquito Malo’ como por ‘Siopa’ se ofrecen recompensas de hasta $500 millones por sus capturas.

Muy temprano, se supo del reconocimiento que hizo un vocero de la embajada de Estados Unidos por este hecho: «Estados Unidos celebra los enormes esfuerzos del Gobierno colombiano que han llevado a la captura y detención de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. Este narcotraficante extremadamente violento es buscado por Estados Unidos desde 2009”.

Agregó que “él y quienes están bajo su mando han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas. Junto con los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y nuestro enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos, la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley acerca a los colombianos a la seguridad duradera que merecen».

Del mismo modo, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, también destacó la captura. “Felicito al gobierno del presidente Iván Duque por la captura de ‘Otoniel’, máximo líder del Clan del Golfo. ‘Otoniel’ debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia”.

“Para que esta captura ayude a prevenir nuevos abusos es necesario que haya esfuerzos serios por desmantelar integralmente a grupos armados, proteger a la población y asegurar justicia”, agregó.

Desde el Congreso también se escucharon diversas voces. El presidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez, comentó que la captura de ‘Otoniel’ «es un respiro enorme y esperado para la seguridad de nuestro país», a la vez que felicitó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

El senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, escribió: “Felicito al Ejército y a la Policía Nacional por la captura de alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, sindicado del asesinato de varios líderes sociales”.

En tanto que Iván Cepeda, del Polo Democrático, trinó: “Espero que la captura de alias ‘Otoniel’ conduzca pronto a un proceso de sometimiento a la justicia y de desmovilización de los miles de integrantes del Clan del Golfo que es una poderosa organización armada ilegal”.

Los aspirantes presidenciales del partido de Gobierno, Centro Democrático, elogiaron la acción de las autoridades: “La captura de ‘Otoniel’ es una victoria de todos los colombianos y de los países que han sufrido el flagelo del narcotráfico”, manifestó María Fernanda Cabal.

“Agradecemos con entusiasmo y admiración las acciones de nuestras Fuerzas Armadas para capturar a ‘Otoniel’. Rechazamos los discursos que siguen estigmatizando a nuestros hombres; debemos recordar que todos los días arriesgan sus vidas para defender la seguridad ciudadana”, sostuvo Paloma Valencia.

“Capturado el escurridizo ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo. Gran victoria de la Fuerza Pública y del Gobierno. Pero para éxitos estructurales hay que insistir en la necesidad de reformular la estrategia en materia de lucha contra el narcotráfico”, trinó Rafael Nieto.

“Honor y gloria a héroes de FFMM por captura de ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo. Felicitaciones al Gobierno por gran golpe contra narcotráfico y terrorismo. Gobierno no le dará curul en el Congreso y esperamos que la Justicia no lo suelte para que pague por sus crímenes”, escribió Óscar Iván Zuluaga.

Por otro lado, el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, aseguró que este es “un golpe contundente para el narcotráfico que tanto daño hace a Colombia. Esperamos que la justicia actúe con contundencia, que sea condenado por sus delitos y no goce de ningún tipo de privilegios. Nuestras autoridades tienen que garantizar que esta captura sirva para nutrir procesos contra él y todos sus cómplices”.

“Celebro captura de alias ‘Otoniel’. Felicitaciones Policía Colombia y Ejército Nacional. El Estado y el Ejército tienen que llegar para quedarse en el territorio”, dijo el precandidato por firmas Alejandro Gaviria.

Mientras que el precandidato Federico Gutiérrez expresó que “todo criminal cae. Cayó ‘Otoniel’. Y que caigan los que faltan, que tanto daño le han hecho a Colombia y a nuestra gente. Contundencia contra ellos. Felicitaciones al gobierno del presidente Iván Duque y a nuestra Fuerza Pública”.

“Felicitaciones a nuestras Fuerzas Militares y Policía por la captura de alias ‘Otoniel’. Su caída es un claro mensaje para los grupos criminales como el Clan del Golfo que con el narcotráfico, la minería ilegal y otras rentas criminales pretenden adueñarse de zonas del país”, aseveró el aspirante conservador Juan Carlos Echeverry.

Compartir: