Fedesarrollo eleva a 9,5% pronóstico de crecimiento de la economía en 2021

Compartir:
BOGOTA, 21 de octubre,2021_ RAM_ El más importante centro de análisis económico del país, Fedesarrollo, elevó a 9,5% desde 7,2% su pronóstico de crecimiento de la economía en el 2021, ante el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización de las medidas de contención desde mayo, la evolución de la vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, entre otras causas.
El director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que los datos más recientes del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del DANE, reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto ya superaron los niveles de actividad real antes de la pandemia.
«Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador se tienen incrementos de 2,1% y 0,2% respectivamente», explicó Mejía.
El crecimiento estará liderado por los sectores de comercio, transporte y alojamiento; industrias y actividades de entretenimiento. Fedesarrollo estima que 10 de los 12 sectores de la economía superarán los niveles de producción pre pandemia.
De la misma forma, otros indicadores han mostrado una continua tendencia al alza en lo que va de octubre, como los niveles de movilidad, que ya superan los niveles pre pandemia en línea con la apertura de sectores que enfrentaron fuertes restricciones.
También se presentaron incrementos en el consumo de energía eléctrica no regulada, que reflejan el buen dinamismo de la producción sectorial industrial.
«En consecuencia, la economía colombiana continuará con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serán cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses del 2020», indicó Mejía.
Compartir: