Cooperación de Dinamarca será clave para avanzar en la hoja de ruta de energía eólica costa afuera para Colombia

Compartir:

BOGOTA, 21 de octubre,2021_ RAM_ El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, lideró la misión técnica del Ministerio de Minas y Energía que viajó a Dinamarca con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias claves para avanzar en el desarrollo de proyectos, los cuales le permitirán a Colombia aprovechar el gran potencial que tiene en energía eólica costa afuera.

«Colombia cuenta con un gran potencial en energía eólica offshore en zonas de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. Por ello, estamos elaborando, con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno del Reino Unido, la hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en el país. Esta hoja de ruta la publicaremos en el primer trimestre de 2022 y nos permitirá seguir diversificando nuestra matriz energética y consolidando la transición energética de Colombia», aseguró el Viceministro Lotero.

Como parte de su agenda, el Viceministro compartió con representantes de la Agencia Danesa de Energía y el equipo de la Embajada de Dinamarca en Colombia la política energética colombiana y los grandes avances que ha logrado el país en transición energética.

Además, el Viceministro visitó las instalaciones de la planta de Amager Bakke, enfocada en el procesamiento de residuos sólidos para la producción de energía, así como el Puerto de Esbjerg, el más importante de Dinamarca dedicado a la logística de proyectos de energía eólica offshore. También visitó la fábrica de turbinas de Vestas, empresa que suministró los aerogeneradores para el proyecto Guajira I de Isagen en La Guajira.

A la fecha, empresas danesas como Orsted y Copenhagen Infrastructure Partners le han manifestado al Ministerio de Minas y Energía su interés en desarrollar proyectos de energía eólica marina en Colombia, teniendo en cuenta el proceso de alistamiento que se lidera desde el Ministerio de Minas y Energía con la elaboración de la hoja de ruta de energía eólica offshore.

Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore en el mundo. Por ello, será fundamental contar con su apoyo en la revisión de esta hoja de ruta y poder recibir aportes que le permitirán a Colombia el desarrollo futuro de este tipo de proyectos.

Así mismo, se espera contar con la asistencia técnica de ese país para conocer en mayor detalle los elementos que son necesarios para la construcción de proyectos piloto, y también contar con su apoyo para explorar líneas de acción relacionadas con modelos de inversión extrajera, desarrollo de la institucionalidad, arenera regulatoria para proyectos eólicos y otros temas relacionados con la digitalización del mercado.

Compartir: