Alcalde Cuestionado

El Gobierno nacional nombró hoy a Carlos Otero, quien gerenció la campaña del presidente Juan Manuel Santos en Cartagena en 2010, como nuevo alcalde encargado de Cartagena.

Otero fue escogido de una terna enviada por el movimiento ASI para reemplazar al alcalde Campo Elias Terán, quien padece un cáncer y está incapacitado para ejercer funciones.

Según algunos políticos de Cartagena, Otero ha ayudado al Presidente Santos y a la senadora Piedad Zuccardi, pero Otero no hizo parte de la campaña del alcalde Campo Elías Terán y tampoco ha sido directivo de la ASI.

Otero es el actual presidente de la junta directiva de la constructora Opal,ex gerente de telecartagena, exdirector del Fondo DRI en liquidación,ex gerente de la Licorera de Bolívar, exdirector de Caminos Vecinales regional Bolívar y exdirector de los XIV Juegos Deportivos Nacionales.

El nuevo alcalde de Cartagena es mucho más recordado, sin embargo, por su paso por el DRI en el año 2002, de donde salió luego de que el entonces contralor General, Carlos Osa Escobar, afirmara que en dicha entidad no había transparencia en la asignación de los recursos, y de que el entonces senador Gustavo Petro denunciara que los cupos asignados por el DRI sirvieron para favorecer a varios parlamen- tarios, entre ellos unos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico

Para esa época, por poseer serios indicios de que desde el DRI se estaba favoreciendo irregularmente a varios políticos -principalmente de la Región Caribe -, y de que la entidad «priorizó, viabilizó y eligió subjetivamente proyectos presentados en última instancia», el contralor exigió la suspensión de un giro de $150 mil millones que se habían destinado a la ejecución de cerca de setecientos contratos de inversión en varios municipios. Para el ministerio público, era claro que tales dineros se estarían utilizando para financiar distintas campañas a Cámara y Senado. «Los proyectos aprobados por el Fondo DRI, inicialmente por un valor aproximado de 170 mil millones de pesos, podrían tener una destinación política. Prueba de ello es la evidente celeridad conque el Fondo DRI aprobó esos recursos», señaló la Contraloría en su momento.

Lo curioso es el entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, hoy Presidente de la República conció el caso y ordenó suspender el giro de los recursos del DRI para prevenir que se pudieran ejecutar partidas en forma irregular.

En Cartagena se dice que este nombramiento no sólo es liderado desde presidencia sino por la senadora Piedad Zuccardi y su esposo el exsenador Juan José García Romero y el exsenador de Cambio Radical Javier Cáceres Leal.

Lo cierto es que Otero esta nombrado y será apoyado en la alcaldía por un denominado «Grupo de Notables», quienes ejercerán las veces de veedores y será reemplazado cuando se convoque a elecciones, el próximo año, como consecuencia de la incapacidad definitiva de Terán Dix.

La  junta de acompañamiento de Otero estará integrada por personajes de la academia y gremios de Cartagena. En ella estarán, entre otros, por Bruce Mac Master, quien termina su encargo al frente del Palacio de la Aduana; Alicia Bossi, del proyecto Cartagena Cómo Vamos; Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena; Patricia Martínez Barrios, exrectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Viceministra de Educación; Adolfo Meisel, gerente del Banco de la República, entre otros.

Todavía no se ha especificado en qué consiste ese acompañamiento.

 

Compartir: