Protección cesante no congelará cesantías: mintrabajo

BOGOTÁ, nov 13/12.- El ministro del Trabajo, Rafafel Pardo, celebró la aprobación por unanimidad que dio hoy la Plenaria del Senado en segunda vuelta al proyecto de ley que busca generar un Mecanismo de Protección al Cesante.

El director de la cartera laboral aclaró que para poder tener un auxilio de cesantías durante seis meses para los trabajadores en tiempo cesante, el Gobierno no congelará sus cesantías y serán ellos mismos quienes decidirán de manera voluntaria el monto de su ahorro para tiempo cesante.

El ministro del trabajo, Rafael Pardo Rueda, invitó a las cajas de compensación familiar a contribuir con su infraestructura a los servicios  que ofrece el Servicio Público de Empleo, en beneficio de los desempleados del país y a la política de protección al cesante que impulsa el Gobierno Nacional.

La intención es que estas entidades cumplan un papel importante en la operatividad del Sistema Público de Empleo, convirtiéndose en instituciones prestadoras de servicio de intermediación laboral, con servicios de clasificación, orientación, preselección, remisión y envió de perfiles laborales.

El Ministerio de Trabajo también contempló en la iniciativa  la participación de otras instituciones en el diseño y desarrollo de la red de operadores de servicios de gestión de empleo, el cual iniciaría como proyecto piloto en ciertas ciudades del país.

El proyecto crea un mecanismo de protección al cesante, con tres componentes fundamentales: capacitación para la inserción laboral a las personas que se encuentren cesantes, el sistema de gestión para el empleo y la productividad, y el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, como fuente para subsidiar a las personas desempleadas a quienes los recursos de sus cesantías no sean suficientes para cubrir seis meses de desempleo.

Compartir: