Sí hay impuestos para productos con valores menores a 200 dólares

Compartir:

A través de redes sociales usuarios alertan sobre el cobro de impuestos en las compras que se hacen en el exterior y cuyo valor es inferior a los 200 dólares. Pero, ¿desde cuándo entró en vigencia este cambio?

Estos productos anteriormente no tenían impuestos, pero bajo la nueva Reforma Tributaria, quienes realizan compras fuera del país deben considerar si vale o no la pena realizar las compras, pues se implementó un pago adicional.

Según el artículo 51 de la Reforma Tributaria, se impone un IVA a las compras que no sobrepasen los 200 dólares. Esta medida busca evitar una competencia desleal de las ventas de productos nacionales frente a los importados. Pues, anteriormente el no pago de impuestos daba ventaja a quienes traían productos en el exterior y los revendían.

Cabe destacar que, si usted habitualmente realiza compras en el exterior, no tendrá que pagar este impuesto cuando haga compras en países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio firmados. Por ejemplo, Estados Unidos y Corea del Sur.

Finalmente, desde la DIAN confirmaron que la modificación en el pago de este impuesto ya entró en vigencia. Lo que significa que si usted va a realizar compras en el exterior, debe verificar los pagos a realizar para evitar problemas con la llegada de los productos adquiridos.

Compartir: