Embajada de EE.UU. en Colombia investiga casos con “síndrome de La Habana”

Compartir:

BOGOTA, 12 de octubre,2021_ RAM_ El departamento de Estado de Estados Unidos habría recibido una serie de correos electrónicos enviados por el embajador estadounidense en Bogotá, Philip Goldberg, documentando novedades de salud inusuales entre algunos funcionarios y sus familiares, que podrían estar relacionados con el “síndrome de La Habana”.

La información fue revelada por The Wall Street Journal, WSJ , que dice haber accedido a estos mensajes. Uno de ellos fue enviado el pasado mes de septiembre en el que el personal de la embajada fue alertado inicialmente sobre «un incidente de salud inexplicable».

Luego, hay otro correo, con fecha del 1 de octubre, que señala que la oficina de seguridad regional estaba investigando «incidentes de salud anómalos adicionales» del que “se desconocen las causas subyacentes».

Un «incidente de salud anómalo» es la forma en la que Washington se refiere a la enfermedad conocida como “síndrome de La Habana”. Esto, luego de que surgieran por primera vez casos entre diplomáticos y oficiales de inteligencia en Cuba a finales de 2016.

Los síntomas incluyen mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, ansiedad y dificultades de conocimiento combinados con pérdida de memoria.

En su investigación, The Wall Street Journal inicialmente logró establecer dos casos de personas de origen estadounidense afectadas, pero que luego de consultar fuentes cercanas al tema en Bogotá, al menos cinco familias estadounidenses estarían presentado dolencias. Un funcionario le habría contado al diario que una familia tuvo que ser trasladada fuera del país para recibir tratamiento.

El Departamento de Estado habría prometido abordar el tema “con objetividad y sensibilidad” mientras trabajan para determinar quiénes se ven afectados.

El caso más reciente de un “incidente de salud anómalo” estuvo relacionado con la vicepresidenta Kamala Harris durante una gira por Asia y que retrasó tres horas su viaje de Singapur a Vietnam.

Datos recogidos por el WSJ, señalan que se han reportado casos en China, Austria, Alemania y Serbia, donde la CIA evacuó recientemente a un oficial de inteligencia que sufrió heridas graves consistentes con el síndrome de La Habana.

Compartir: