Duque gestionará fondos para políticas sociales Washington

Compartir:

BOGOTA, 10 de octubre,2021_ RAM_ El Presidente Iván Duque realizará una visita de trabajo a Washington y Nueva York desde este lunes 11 octubre, donde se reunirá con directivos de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos.

La visita del primer mandatario Cclombiano tiene el propósito de gestionar más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación económica, así como incrementar la inversión en el país, de modo que contribuya a la creación de nuevos empleos.

En cuanto a la promoción de la agenda de cambio climático y transición energética, el Mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello el Jefe de Estado buscará ante los organismos multilaterales un compromiso frente a su propuesta orientada a poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente.

Para el segundo día de visita, Duque se reunirá con directivos del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros, al igual que con empresarios de diferentes sectores económicos de ese país.

Así mismo, el Mandatario sostendrá encuentros con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de donantes como la Fundación Howart Buffett y de Americas Society / Consejo de las Américas, institución que le otorgará la distinción Gold Insigne en reconocimiento a su compromiso con los migrantes venezolanos.

En su visita de trabajo, el Presidente Duque estará acompañado por una delegación conformada por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el Director de Crédito Público y Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, César Augusto Arias, y la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

Cabe recalcar que esta visita del Presidente Duque se enmarca en los mensajes que envió a la comunidad internacional durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 21 de septiembre, relacionados con la acción social de su Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, la agenda de reactivación, la crisis climática y la crisis migratoria, entre otros.

Acción social para enfrentar efectos de la pandemia, entre estos programas el más resaltable es la renta  básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables, brindando un apoyo económico directo a más del 25 por ciento de toda la población.

Adicionalmente, el Gobierno creó el subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo los efectos regresivos de este impuesto.

A esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social que busca brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente del país.

Estos adelantos que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, permiten defender los logros sociales. Al respecto, por ejemplo, se logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llegará al 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, y estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social. Este ha sido un esfuerzo alcanzado sin populismo, sin demagogia y sin afectar la competitividad de las empresas.

Compartir: