Gobierno pagaría dos meses de UCI de pacientes covid-19 a EPS

Compartir:

BOGOTA, 07 de octubre,2021_ RAM_ El Ministerio de Salud emitirá una resolución que habilitará el pago de “canastas covid-19” a las EPS por atención a pacientes covid-19 en las unidades de cuidados intensivos.

Con esta resolución se girarán cerca de 1.5 billones de pesos a los diferentes prestadores, pero únicamente se pagarían mayo y junio del 2021.

El borrador de resolución se detalla que se establecen cinco canastas para los usuarios diagnosticados con COVID-19, en donde están los servicios y tecnologías que hacen parte de cada una de ellas y define los valores de reconocimiento y el total de días a reconocer por parte de la ADRES, para las canastas de: “atención hospitalaria básica”, “atención hospitalaria media (internación complejidad alta y unidad de cuidado intermedio)” y, “atención en servicio hospitalario unidad de cuidado intensivo”.

El director de ACEMI, Gustavo Morales, aseguró que estos dineros son un alivio que ayudarán a disminuir la difícil situación de solvencia que viven muchos hospitales y clínicas. “Mientras se termina de surtir ese trámite y se giren esos recursos, seguimos en una situación muy difícil de solvencia. A pesar de que se pueda solucionar ese problema, quedan otros pendientes como es el pago de presupuestos máximos”, mencionó Morales en una entrevista para Blu radio.

En este sentido, se ha conocido que La Nueva EPS tendrá un reconocimiento de 366.000 millones de pesos, seguido por Sanitas con 265.000 millones y Sura con 212.000 millones de pesos.

En este sentido, el Gobierno pagaría los gastos hospitalarios de los meses de mayo y junio del 2021 a las eps ya que fueron en estos cuando se registró 1.381.258 contagios y 32.824 muertes y debido al pico de contagios las UCI estuvieron con una ocupación de hasta el 90%.

Aunque es un importante alivio para el sistema de salud, las EPS continúan preocupadas porque el ministerio no se reconoció la atención durante los otros picos de la pandemia; tales como abril y julio del 2021

“El Estado ha llegado a la conclusión que el umbral se superó tan solo en mayo y junio del 2021. Tenemos una pequeña discrepancia con el Gobierno porque creemos que ese umbral se superó en los meses de abril y julio en donde estamos todavía en un tercer pico de contagios”, concluyó Gustavo Morales.

Compartir: