Duque se reunió con Claudia López y anunció llegada de 2.000 policías a Bogotá

Compartir:

El presidente Iván Duque entregó detalles de la reunión que sostuvo este martes con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La movilidad de Bogotá, seguridad en la capital del país, aumento del pie de fuerza y la construcción de nuevos centros carcelarios y penitenciarios, fueron algunos de los temas abordados durante este encuentro, que se llevó a cabo en Palacio Nariño.

El mandatario también reveló que el Gobierno estará presentando ante el Congreso de la República, un proyecto que busca reformar la ley de Seguridad Ciudadana, con el fin de endurecer las penas a delitos como hurto calificado, así como el uso de armas traumáticas en medio de la comisión de delitos.

«Estamos contribuyendo desde el Ministerio de Justicia a disponer un lote que puede ayudar a ampliar la capacidad penitenciaria y carcelaria de la ciudad de Bogotá. Y estamos trabajando también de la mano, no solamente con la alcaldesa sino con otros mandatarios en el país, para endurecer los mecanismos de sanción penal cuando se están presentando hurtos calificados o con armas traumáticas», explicó el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, lo que se busca es tener una capacidad de sanción más efectiva pero a su vez, mejorar la capacidad que tienen las ciudades de tener centros de reclusión para este tipo de crímenes. 

En ese sentido, el jefe de Estado reveló que desde el Gobierno se va a presentar ante el Congreso una reforma a la ley de Seguridad Ciudadana, «donde podemos incluir muchos de estos aspectos y que esto nos ayude también a unir el trabajo de la fuerza pública con el trabajo de las autoridades judiciales (…) Además, vamos a agregarle a Bogotá 2.000 policías en el año 2022, eso nos llevaría un aumento del pie de fuerza de los últimos tres años de más de 5.000 policías».

Otro de los temas abordados durante la reunión fueron los proyectos, en materia de movilidad, que se tienen para la capital del país.

«No solamente estamos acompañando el financiamiento de 70% de la primera línea del metro, sino que esperamos tener el convenio de cofinanciamiento de la segunda línea en el mes de junio del año 2022. También estamos avanzando en la licitación del proyecto de la Aló Sur y también de Accesos Norte 2 y estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda sobre la propuesta que haga el Distrito para el corredor de la Calle 13. Estamos acompañando el proceso del Regiotram de Occidente y la valoración también del Regiotram del Norte», apuntó.

Compartir: