MinDefensa: Hay evidencia de que ELN ha estado financiando primeras líneas

Compartir:

Tras la operación militar que dejó como muerto al cabecilla del ELN alias ‘Fabián’, el grupo al margen de la ley anunció una serie de represalias sobre los hechos. Precisamente en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Defensa, Diego Molano, aclaró que siempre se ha usado la práctica terrorista para mantener el control de las zonas.

Frontero con Venezuela

«Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los colombianos sin caer en estas amenazas por supuesto, acá lo que vemos es un comunicado sínico del ELN y de forma cobarde porque lo hacen desde Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro», explicó el ministro.

En cuanto a la reapertura de frontera con Venezuela Molano agregó que tanto ELN como disidencias de las FARC utilizaban las extorsiones para manipular a la ciudadanía que necesitaba pasar y así capitalizar estas rutas. «Al abrir el paso, permite que nosotros tengamos más control sobre los pasos de país a país», puntualizó.

Para garantizar este objetivo habrá más de 14.000 hombres custodiando los pasos de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Guerras Urbanas

Sobre la expansión del ELN en el país, el Ministro de Defensa manifestó que tras la reciente operación militar hay evidencia de su intervención con manifestantes en las protestas del país. «El ELN ha buscado fortalecerse con rentas criminales, también han infiltrado organizaciones urbanas, vimos cómo se financiaron a vándalos de la primera línea«, explicó.

Además agregó que la operación contra alias Fabián dejó corto el plan de expansión en el país porque fallecieron dos de los máximos cabecillas de la organización y reiteró que muchos de los integrantes están en territorio venezolano, lo que hace más lento el que puedan reaccionar.

Compartir: