“La criminalidad ha permeado la seguridad nacional”: Cepeda

El representante Iván Cepeda del Polo Democrático, denunció en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que 29 oficiales y suboficiales del cuerpo de seguridad del expresidente Uribe tienen investigaciones o se han visto involucrados en algún ilícito.

Además, denunció que 5 de los 10 coroneles llamados a ascenso en la Policía Nacional tienen “líos” e hizo un llamado para que ninguno de ellos sea ascendido.

“Cinco jefes de seguridad de Uribe están comprometidos con presuntos delitos, otros 23 miembros tienen investigaciones por graves hechos que incluyen crímenes de lesa humanidad, y aquí no pasa nada. Mientras que en Estados Unidos, el director del servicio secreto se cae por una infidelidad”, recalcó el parlamentario.

Y agregó que en Colombia “no existen mecanismos, ni requisitos claros para la escogencia de quienes conforman los grupos de seguridad nacional, lo cual permite que sean permeados por todo tipo de estructuras criminales”.

El parlamentario denunció que el coronel Henry Rubio Conde, exjefe de seguridad del expresidente Uribe, durante la campaña presidencial y primeros meses de gobierno, es investigado por nexos con las Auc.

“Él Fue investigado por la Procuraduría General de la Nación por desactivación del campo de operación móvil para la interceptación de abonados celulares, en hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y por falso testimonio en contra de Héctor Hugo Serna”, dijo Cepeda.

De los miembros de la fuerza pública llamados a ascenso, por lo menos cinco, denuncia el representante, tienen “líos” con la justicia, el congresista señala que el coronel Jorge Luis Vargas está “involucrado en el escándalo de las nuevas chuzadas de la DIPOL, según denuncias de los periodistas Gustavo Álvarez y Hernán Peláez”.

El representante también apunta al coronel Hoover Alfredo Penilla Romero de quién dice está relacionado “con denuncias de extorsión a industriales en junio 2012, documento firmado por los industriales de Barranquilla”.

Cepeda también mencionó al coronel José Acevedo Osa de quién dijo: participó en el “tan mencionado caso del bautizo con estiércol, siendo director de la escuela de carabineros en Facatativa”.

En ese sentido el político recordó “un video en el que un carabinero aparece desnudo, rapado y esposado, y recibe de algunos de sus compañeros un baño de excremento de caballo. El mayor que presuntamente dirigía el procedimiento fue retirado, a él como director no le pasó nada”.

El parlamentario además acusa que hay un lujoso condominio en Fusagasuga dónde vive “un selecto grupo de generales de la policía, algunos de quienes han sido directores de la institución. Y precisa, cada lote tiene 1.000 mt2, y su valor -dice- podría ser de miles de millones de pesos”.

Compartir: