Al menos 100 notarías, investigadas por posibles anomalías en trámite de documentos a extranjeros

Compartir:

Por posibles irregularidades en el trámite de documentos de identificación a extranjeros, cerca de 100 notarías de todo el país están siendo investigadas por los entes de control, según anunciaron la Superintendencia de Notariado y la Registraduría; si se llegan a confirmar estas irregularidades, los documentos se cancelarán y se quitarán del censo electoral.

Según las entidades, el propósito de estas inspecciones en las oficinas notariales es la de identificar y, posteriormente, anular posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia. Esto de cara a los procesos electorales que se avecinan y, que, según la Registraduría, esto se hace con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022 para la elección de presidente y Congreso de la República.

El registrador Nacional, Alexander Vega, dijo que las investigaciones iniciaron en la Notaría Primera de Bogotá, donde se conocieron algunas denuncias por posibles trámites irregulares de registros civiles.

Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades, incluidas la venezolana, que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular, dijo.

La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, dijo que estas investigaciones están siendo apoyadas también por la Fiscalía General de la Nación“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, reveló.

Finalmente, el registrador Nacional dijo que cuando se establezcan las irregularidades de documentos de identidad que, comprenden registros civiles y cédulas, serán eliminadas del censo electoral en aproximadamente un mes, por otra parte, otra forma de depurar el censo electoral es retirando la cédula de las personas que no han sido reportadas como fallecidas, por eso se están revisando cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país para eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

Compartir: