Tanja Nijmeijer desea explicar en su país por qué se lucha en Colombia

Compartir:

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, en las filas de las Farc desde hace una década, desea explicar en su país de origen «el porqué de la lucha en Colombia», según afirmó en una entrevista divulgada hoy por una página afín a ese grupo armado.

«A mí me encantaría ir unos 15 días a Holanda, entre otras cosas para explicarle a la gente el porqué de la lucha en Colombia, por qué es la situación así en Colombia. Pero por ahora no hay esa posibilidad», dijo la guerrillera en un vídeo publicado en la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Nijmeijer, quien es conocida en las Farc con los alias de «Alexandra» y «Eileen», se encuentra desde el pasado 5 de noviembre en La Habana para participar en el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

De hecho, destacó: «por ahora lo importante es estar aquí en La Habana y concentrarnos en el proceso de paz que se va a dar con el Gobierno. Y ahí hay mucho trabajo por hacer».

Para el traslado de la guerrillera desde Colombia hasta Cuba, la Justicia colombiana levantó las órdenes de captura que pesan sobre ella, aunque sólo podrá moverse libremente durante las negociaciones en la isla caribeña porque las medidas permanecen vigentes en el resto de países.

En una entrevista de más de media hora, precedido por una canción sobre la negociación de paz interpretada por cuatro guerrilleros incluida Tanja, la holandesa reconoce que en los últimos años ha extrañado «muchísimo» su país.

«Yo escucho Radio Nederland (la emisora nacional holandesa) y escuchaba el himno de Holanda y a mí me da nostalgia, tristeza», dijo.

«Alexandra» recordó que su vinculación a las Farc se remonta una década atrás, cuando hizo una práctica laboral en Colombia de un año que la acercó a la realidad de ese país y motivó que más tarde quisiera regresar a emprender su lucha por la «justicia social».

«Pienso que de cualquier forma, así no hubiera terminado luchando en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, España o cualquier país del mundo», consideró al señalar que el combate «de los pueblos en contra del capitalismo globalizado requiere de los jóvenes hoy día».

Los negociadores del Gobierno y de las Farc iniciaron una «reunión técnica» el pasado día 6 de noviembre en la capital cubana para preparar los detalles logísticos de las negociaciones de paz, un período que se prolongará más de lo previsto, hasta finales de esta semana.

Y es que las partes anunciaron este martes en un comunicado conjunto que entre los días 15 y 18 seguirán reunidos para determinar a través de qué mecanismos podrá participar la sociedad civil en el proceso de paz.

De este modo, el inicio formal de la mesa de negociaciones, con el problema de tierras como punto de partida, quedó aplazado del jueves 15, cuando había sido fijado, al próximo lunes 19.

Por último, Tanja criticó que «la prensa en muchos países con libertad de opinión se dedica a crear circos mediáticos alrededor de una persona o un acontecimiento pero realmente dan poca información de trasfondo» y estimó «muy importante» que los medios expliquen «qué es lo que se esta jugando y por qué se dan ciertos procesos».

EFE

Compartir: