EAAB deberá incluir a recicladores en licitación de operadores de aseo

Compartir:

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la ciudad continua dividida en seis zonas de servicio exclusivo para el aseo y esto permitirá a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EAAB, que será la encargada del servicio a partir del 18 de diciembre adelante un proceso licitatorio que incluya en condiciones de igualdad a  la población recicladora.

“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, bajo el convenio que se firmó con la UAESP, va a dividir la ciudad en esas zonas, lo cual va generar un proceso licitatorio con unas condiciones que permitan: 1) que la población recicladora sea incluida en condiciones de igualdad material; 2) que el proceso de recolección de basuras botada en el relleno irá  paulatinamente disminuyéndose; 3) que como es la captadora del recurso a través del pago de factura, dividir de acuerdo a las toneladas que recojan entre los recicladores y operadores que pueden ser privados o mixtos, los actuales u otros que la Empresa de Acueducto designe”, dijo.

Indicó que no es necesario que este proceso licitatorio se adelante antes del 18 de diciembre ya que por el momento la EAAB, realizará este proceso.

“A mí me hubiera encantado que la Comisión Reguladora de Agua hubiera expedido la nueva fórmula como se lo ordeno la Corte porque entonces más rápido lo podríamos hacer, pero en condiciones de concurso, de selección objetiva y transparente en las zonas de uso exclusivo actualmente existentes”, añadió.

Petro fue enfático en señalar que los cuatro operadores actuales no se pueden declarar en libre competencia porque esa es una figura que depende de la Administración Distrital y, entre los planes del Distrito, no se encuentra decretar este esquema.

“De nosotros depende el concepto de libre competencia, esa es una jugada tramposa para que tengamos que indemnizar a los cuatro operadores que hoy recogen el aseo, no en virtud de la libre competencia, sino en virtud de un contrato hecho a dedo bajo la urgencia manifiesta que decretó el Distrito”, afirmó el Alcalde.

E indicó que la ley dice que la entidad territorial puede escoger, pues en el auto de la Corte Constitucional se dice que “el Alcalde elegirá el esquema que estime pertinente”, y nosotros no estimamos pertinente la libre competencia”.

Compartir: