JEP ordena proteger excombatientes que firmaron Acuerdo de Paz

Compartir:

BOGOTA, 21 septiembre,2021_ RAM_ La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó fortalecer las medidas para proteger la vida e integridad de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz. Esto tras los asesinatos y amenazas que se han conocido contra estos en los últimos meses.

La JEP señaló en un comunicado que se debe garantizar la vida y seguridad de los exguerrilleros de las Farc con el fin de proteger el derecho de las víctimas a obtener la verdad sobre los hechos del conflicto armado.

«La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas para proteger a los excombatientes y sus familias», dice el documento.

En ese sentido, el tribunal especial de paz le pidió a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional y al Comando Conjunto Estratégico de Transición si dentro de la institución existen planes para prevenir la estigmatización de los exguerrilleros.

La JEP tiene varios registros de amenazas contra la vida de los excombatientes y sus bienes, extorsiones, intimidaciones, estigmatizaciones, atentados, seguimientos, entre otros.

El alto tribunal también mostró su preocupación porque muchas familias de excombatientes han debido abandonar los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) por la violencia, lo que los ha dejado en «una situación muy grave de vulnerabilidad que afecta su dignidad humana.

Compartir: