Duque pide equidad en acceso a vacunas anticovid y nuevos criterios de riesgo fiscal en Asamblea ONU

Compartir:

Intervensión del presidente Iván Duque ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas-ONU 2021Nueva York, 21 septiembre,2021_ RAM_ Este martes 21 de septiembre, el presidente Iván Duque intervino en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enmarcada por la pandemia de covid-19, el cambio climático y las tensiones diplomáticas de Estados Unidos con Francia y China.

El mandatario colombiano fue el cuarto jefe de Estado en hablar ante la asamblea, luego de las intervenciones del secretario general de la ONU, Joe Biden y la del presidente de Maldivas. En su discurso, el presidente Duque pidió urgentemente la creación necesaria de una política de salud global, acceso equitativo de las vacunas, y cambios en los criterios de riesgos fiscales.

«Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos», expresó.

Ante los diferentes líderes del mundo que participan de esta Asamblea en Nueva York, el mandatario expresó que «frente a los altos niveles de endeudamiento y a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación postcovid».

Reproductor de vídeo

En ese sentido, advirtió que de no tomarse estas medidas, «en el corto plazo, ante la demanda por endeudamiento y un aumento generalizado de costos del capital, podrá precipitarse una crisis de la deuda que traería mayores retrocesos y efectos recesivos globales».

Esta es la última ocasión en la que Iván Duque se dirigirá ante la ONU en condición de presidente de Colombia, por lo que hizo una comparación entre su primer discurso y su gestión tres años después.

«En el año 2018 les expuse nuestra agenda de legalidad, emprendimiento y equidad y, en este 2021, hemos mostrado que, a pesar de la coyuntura que nos impuso la pandemia, nuestra agenda sigue en marcha, se convierte en política de Estado y avanza con hechos».

El mandatario también señaló a modo de balance que «avanza la Colombia de la vacunación masiva, avanza la Colombia de la reactivación segura, avanza la Colombia del mayor presupuesto social de nuestra historia. Avanza la Colombia de la Transición Energética y la acción climática, avanza la Colombia de la fraternidad migratoria».

En el discurso, Duque enfatizó que el Gobierno avanza en la implementación del Acuerdo de Paz y en la lucha contra el crimen. También habló del respeto a los Derechos Humanos, en referencia a la situación social del país en los últimos meses.

«La lucha contra el crimen y la consolidación de la Paz con Legalidad demanda que sigamos avanzando en la nula tolerancia frente a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública contrarios a la constitución y la ley y que sigamos dando pasos sólidos para las reformas estructurales de la Policía Nacional, entre ellos, el fortalecimiento de la defensa irrestricta de los derechos humanos. Tenemos una Fuerza Pública patriota y comprometida y su mandato es obrar con la Constitución en la mano», dijo.

Señaló que «las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto a los que pretender amenazar el Estado de derecho con odio y con fracturas sociales. Todo lo que podamos hacer por una democracia segura, es garantía de un mejor futuro».

Finalmente, se refirió a las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México y reiteró su escepticismo. «(…) Si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional», precisó.

Agregó que «cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional».

Compartir: