Mañana saldrían negociadores de proceso de Paz del Gobierno a la Habana

De esta forma, se espera dar inicio a las negociaciones y discusiones de la agenda pactada con las Farc para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Según lo que se conoce hasta el momento, las partes iniciarán las negociaciones con el primer punto de la agenda (Desarrollo integral agrario). La primera reunión se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre en la capital cubana y las discusiones se extenderán durante diez días más, aproximadamente.

De esta forma, se tiene previsto que el regreso a Colombia del grupo negociador del Ejecutivo, encabezado por el ex Vicepresidente Humberto de la Calle, se produzca aproximadamente el 27 de noviembre. Al concluir estos primeros encuentros, se espera una declaración por separado del Gobierno y las Farc, y además una declaración conjunta de los países que actúan como garantes en el proceso, Cuba y Noruega.

El primer punto , la tierra
El primer tema Gobierno-Farc será el desarrollo integral agrario. Será el inicio de un punto de inflexión y que servirá para ir analizando en qué medida las dos partes están dispuestas a llegar a acuerdos.

Las principales cartas del Gobierno serán la Ley de Víctimas y restitución de tierras, así como el proyecto de ley del Estatuto de Desarrollo Rural, que propone una legislación para asuntos rurales, una inversión más alta para ese sector para que, entre otras cosas, las tierras pasen a ser productivas y se beneficien los campesinos.

También se habla de la disposición de tierras productivas a mujeres campesinas jefes de hogar, abandonadas, viudas, así como a las víctimas de desplazamiento forzado y los profesionales del agro dispuestos a poner su conocimiento al servicio del desarrollo rural.

Compartir: