Abecé del POT de Claudia López que estudia el Concejo de Bogotá

Compartir:

El Plan de Ordenamiento Territorial de la administración de Bogotá contempla la ruta de desarrollo de la ciudad para los próximos 14 años, propuesta que ha levantado ampolla desde que se conoció.

María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, explicó los puntos del POT relacionados con vivienda, ambiente y movilidad para Bogotá, que están incluidos en ese documento.

Según la funcionaria, lo que se pretende es que «Bogotá sea una ciudad sostenible, con redes de trenes regionales, siete sistemas de transporte por cable y líneas de metro» que ayuden al desarrollo.

Jaramillo habló sobre la polémica en las localidades, que para algunos, se pretenden dividir. Explicó que la idea es crear unidades zonales en las localidades, mas no desaparecer estas últimas.

Por su parte, La alcaldesa, Claudia López, explicó que el proyecto fue construido con participación ciudadana y cumple con Objetivos de Desarrollo Sostenible.  “Este POT honra el programa de gobierno que propuse y el Compromiso Ambiental por Bogotá que suscribí como candidata, con metas específicas a mediano y largo plazo y con proyectos e inversiones concretas. Le proponemos a Bogotá tener el Plan de Ordenamiento Territorial más verde, más incluyente, más sostenible, más integrador con la Región, destacó.

Abecé del POT de Claudia López que estudia el Concejo de Bogotá

Conozca a continuación algunos de los aspectos más relevantes del proyecto:

¿Qué hace y qué no hace un POT?

  • El Distrito destaca los siguientes aspectos:
  • El POT organiza el territorio, pero no lo define en términos político administrativos.
  • Ordena  la  localización  de  infraestructura  hospitalaria  y  educativa,  pero  no contempla programas de salud ni de acceso a la educación.
  • Crea  las  condiciones  para  que  se  incremente  la  empleabilidad,  pero  no  genera empleos.
  • Garantiza  el  uso  del  suelo  para  vivienda  nueva,  pero  no  brinda  subsidios  para adquirirlas.
  • Guía el desarrollo de la ciudad, pero no establece normas de comportamiento de los ciudadanía.
  • Facilita el mejoramiento del transporte público, pero no regula sus tarifas, ni las de otros servicios públicos. Tampoco define la ubicación de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
  • Garantiza la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y espacio público de calidad en el territorio, pero no establece la reparación o mantenimiento de los mismos.
  • Determina el futuro y la visión de ciudad por tres periodos de Gobierno Distrital consecutivos, pero no pertenece a un gobernante. Es de toda la ciudadanía.

Así se proyecta la movilidad

Sobre la movilidad limpia y sostenible, la alcaldesa de Bogotá indicó que “para integrarnos como región, es necesario construir un sistema de transporte sostenible, multimodal, que deje atrás la era en la que solo dependíamos de troncales de buses diésel y nos deje de cara al futuro, en una era que basa su sistema de transporte multimodal en una red de Metro”.

Explicó que este POT le va a dejar a la ciudad un sistema de movilidad sostenible compuesto por: cinco líneas de Metro, dos Regiotram, siete cables, 416 kilómetros adicionales de cicloinfraestructura, 43 kilómetros adicionales de ciclo alamedas, más de 2000 kilómetros nuevos de espacios peatonales para integrarlos en una red de transporte multimodal, una parte de escala local, otra parte de escala Distrital y otra de escala regional.

Ambiente: ¿cuáles son las propuestas?

La alcaldesa destaca que este POT reconoce y protege de manera integral la Estructura Ecológica Principal de la ciudad como la de mayor jerarquía y ordenadora del territorio, por eso señala que  “no expande el suelo urbano sobre el norte, no destruye el suelo rural y ambiental de la Reserva Thomas van der Hammen, ni hace la ALO Norte, porque cualquiera de las tres cosas destruiría la calidad rural y ambiental de esa zona de la ciudad”.

Frente a la preocupación ciudadana de permitir que se levanten construcciones y edificios junto a los humedales de la ciudad la mandataria reitera que “este POT en vez de depredar el suelo rural de Bogotá, se abstiene de seguir creciendo sobre él, en vez de crecer el suelo de expansión urbana, lo que hace es crecer el suelo de la Estructura Ecológica Principal”.

Algunas de las obras que se proyectan

En lo referente a la infraestructura que requiere la ciudadanía, la mandataria dijo que “este POT le dejará a los bogotanos y bogotanas más de 60 colegios nuevos, 45 manzanas del cuidado, más de 24 hospitales nuevos, más de 41 centros de salud nuevos, y una larga red de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia, para que todos podamos vivir mejor incluidos, más cuidados, con más equidad y con mejor convivencia, seguridad y justicias, que es un reclamo absolutamente comprensible de nuestros ciudadanos”

Sobre las construcciones nuevas en la ciudad, la alcaldesa señaló que deben tener en el frente antejardines.

Localización de moteles y sitios de entretenimiento para adultos

Con el propósito de proteger la vida de barrio, su tejido social y reducir posibles impactos negativos para sus habitantes, especialmente para sus mujeres, niñas, niños y los adolescentes- dice el Distrito– el POT no permite la localización de moteles ni lugares de entretenimiento para adultos al interior de las zonas residenciales o cerca a instituciones educativas.

Estos establecimientos, definidos como servicios especiales dentro de este POT, podrán localizarse principalmente sobre las grandes vías de la ciudad y en las que se adelantarán las principales apuestas de movilidad como las líneas del Metro y los Regiotram, así como en los lugares donde se concentra una gran variedad de actividades económicas.

POT de Claudia López

Conozca a continuación algunas reacciones:

“¡Ojo! El art. 132 del POT de Claudia López, plantea que serán los propietarios o poseedores de inmuebles quienes tendrán que adecuar o pagar el mantenimiento de los andenes frente a sus predios. Qué descaro, la gente a pagar por lo que debería ser responsabilidad del Distrito”: concejal Heidy Sánchez Barreto, Coalición Colombia Humana – Unión Patriótica.

“Recordamos cuando la candidata Claudia López nos invitaba a votar no al POT de Peñalosa. Hoy nos invita a votar sí a un POT qué como el de Peñalosa restringió y manipuló la participación ciudadana” , concejal Ana Teresa Bernal,  bancada Colombia Humana-UP.

“En el POT de Cladia López se proponen 17 “Corredores Verdes”, que no son más que las mismas troncales de TransMilenio que proponía el POT de Peñalosa. La Alcaldesa no solo continúa engañando a la ciudad, sino que improvisa el futuro de la movilidad en Bogotá”, concejal Carlos Carrillo, Polo Democrático Alternativo.

 

Compartir: