Duque resalta que España está presente en la reactivación económica de Colombia

Compartir:

Madrid, España,, 16 de septiembre _ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez destacó este jueves la contribución de España en la recuperación de Colombia, como uno de los mayores inversionistas extranjeros en el país, que ha creado centenares de miles de empleos y que se ha convertido en un apoyo invaluable en los tiempos de pandemia.

En una intervención antes del almuerzo ofrecido por los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, el Mandatario dijo que los recursos invertidos por las empresas españolas han impulsado la industria y que la evolución de la tecnología de la cuarta revolución industrial se erige como una de las grandes oportunidades para ambas naciones.

“En la reactivación de Colombia está presente España, y esperamos que en la reactivación de España esté presente Colombia, con nuestros estudiantes, nuestros turistas, nuestros empresarios. Quiero destacar que esas enseñanzas que nos deja la pandemia son las que hoy nos permiten proyectarnos en la reactivación. La reactivación de España está en marcha, la reactivación de Colombia está en marcha”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario cumple una visita oficial, con énfasis en la reactivación económica del país, a través de la atracción de inversión, la ampliación de las oportunidades de comercio para productos colombianos y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

El Jefe de Estado dijo que, al igual que Colombia, España acerca su recuperación a niveles de prepandemia, con una proyección económica para ambas naciones superior al 7% este año.

“Esas no son cifras, son realidades”, expresó el Presidente Duque, quien también se refirió a las oportunidades que abre la evolución de las energías renovables, las tecnologías de la cuarta revolución industrial y la posibilidad de monetizar la protección del medio ambiente en los mercados de carbono.

Economía naranja y energías renovables

Durante su encuentro en Madrid, el Presidente Iván Duque y el Rey Felipe estuvieron acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y los embajadores en Madrid y Bogotá.

Por su parte, el Rey Felipe VI exaltó los intercambios entre ambas naciones, especialmente el cultural, que se inscribe en la Economía Naranja, la cual vincula a las actividades creativas y a los productos y servicios relacionados.

“Representa una dimensión de nuestra actividad económica, con una enorme proyección que su excelencia ha cultivado incansablemente. Se trata de aprovechar la oportunidad infinita que nos ofrecen las industrias culturales y creativas”, indicó el monarca español.

De la misma forma, dijo que España y Colombia comparten enfoques tan importantes como la necesidad de una reconstrucción verde, “la apuesta por las energías renovables o la igualdad entre hombres y mujeres como norte de las políticas públicas”.

Las empresas españolas “han hecho una inversión estable y a largo plazo en Colombia, constituyéndose en una importante fuente de empleo y progreso para muchos colombianos”, puntualizó el Rey Felipe VI.

Compartir: