Empresarios colombianos ven con optimismo la recuperación económica del país

Compartir:

De acuerdo con el reporte de la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes, el comercio y el optimismo de los empresarios continúan en alza.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “esta tendencia que se registra desde julio permite pensar en un muy buen cierre de año para el comercio, teniendo en cuenta que se aproximan las fechas comerciales más importantes y los días sin IVA, programados por el Gobierno Nacional”.

El estudio reveló que el 64% de las empresas consultadas registró ventas superiores en agosto, frente al mismo mes del año anterior, 24% consideró que fueron similares y para el 12% bajaron.

Asimismo, los sectores como el de transporte (vehículos, motos, talleres, estaciones de servicio, taxis, transporte intermunicipal y repuestos) tuvieron un muy buen desempeño. Por su parte, el clúster de la moda continúa mejorando. Sin embargo, aún no alcanza las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

A su turno, el sector de turismo sigue también avanzando hacia la reactivación, sobre todo apalancado en el turismo doméstico, que ha alcanzado cifras importantes en el país.

El reporte reveló que el mercado institucional ya ha tenido en los últimos dos meses una notable recuperación, como quiera que muchos restaurantes, cafeterías y bares han retomado lentamente sus actividades, y porque las compras de los detallistas de alimentos, incluyendo el sector tradicional, también muestran signos vitales.

Adicionalmente, el gremio recordó que estudios de este año para Colombia indican que un aumento del 10% en el tiempo que las personas pasan por fuera del hogar se traduce en un incremento del 7,9% en las compras realizadas.

Sin embargo, desde el gremio manifestaron que «bajar el desempleo es una dura cuesta por alcanzar, ya que sí bien el desempleo en los últimos meses ha venido disminuyendo en relación con las tasas registradas en los peores momentos de por cuenta del covid-19, el año pasado, aún se está lejos de alcanzar los niveles de prepandemia, pues ninguna de las 28 principales ciudades tiene hoy un desempleo trimestral inferior al obtenido en 2019″.

El presidente de Fenalco concluyó que, “valoramos la decisión del Congreso de no aprobar la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas, porque afectaría sobremanera el desarrollo de las mipymes del canal tradicional que necesitan con urgencia, medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición. Este tributo se convertiría en un impuesto al consumidor y por supuesto a los tenderos de Colombia”.

Compartir: