Ministro del Interior dice que cualquier militarización debe cumplir con estándares internacionales

Compartir:

El ministro del Interior Daniel Palacios se refirió al planteamiento hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien habló de una posible intervención de la Policía Militar en la ciudad, para combatir los índices de criminalidad.

Aunque no se pronunció sobre si esta medida sería o no inconveniente, el alto funcionario del Gobierno sostuvo que cualquier tipo de militarización debe darse con algunas normas determinadas.

“He escuchado que la alcaldesa de Bogotá ha hablado de que la Policía Militar puede acompañar algunos de esos esfuerzos y eso, cuando se hace, se debe hacer dentro de los estándares internacionales y los criterios de acompañamiento del Ejército en la función de la Policía Nacional que es la que está llamada a combatir la criminalidad urbana y los actos de inseguridad y convivencia ciudadana”, indicó.

Palacios dijo que el Gobierno ha venido liderando una intervención importante en la capital de la República y en otras ciudades del país, con el fin de combatir la criminalidad y la delincuencia.

“El Ministerio de Defensa, la Policía Nacional ha venido adelantando un plan de intervención importante en la ciudad de Bogotá, con mayor presencia de Policía en donde se han establecido unos mandos en materia de lo que es acompañamiento, de lo que es el Ejército Nacional, como lo ha venido haciendo en otras ciudades del país, lo hacen dentro de su rol constitucional que es generar presencia, generar disuasión y el de hacerlo en puntos estratégicos de las ciudades”, manifestó.

El ministro del Interior sostuvo que el Gobierno Nacional está comprometido en la búsqueda de soluciones que permitan garantizar un disminución de la criminalidad.

“Este es un Gobierno que ha estado completamente comprometido a buscar las condiciones de seguridad ciudadana y de convivencia y eso se vio reflejado el año pasado cuando vimos que se dieron las tasas de los últimos 47 años de homicidios”, añadió.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior también lanzó los premios de seguridad y convivencia ciudadana, con los cuales se reconocerá la labor de los alcaldes que mejores políticas lancen en esta materia.

“Esto lo que busca es premiar a los mandatarios locales que tengan las mejores iniciativas en materia de reducción de la criminalidad, en planes integrales de seguridad y convivencia en sus municipios. También premiar a los comandantes de Policía que generen las mayores condiciones en estas materias”, anunció.

Compartir: