‘El Zarco’ llegó a Colombia tras ser extraditado desde España

Compartir:

Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, llegó en la noche de este lunes a la capital colombiana luego de ser extraditado desde España.

Castro Ramírez fue transportado en un vuelo comercial en compañía de dos custodios.

En contra de ‘El Zarco’, que también es requerido por concierto para delinquir, existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol.

Entre 2007 y 2008, Castro Ramírez participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército de Colombia, que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, casos conocidos en el país como «falsos positivos«.

Concretamente, el 6 de noviembre de 2007 el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a la ciudad de Cali (suroeste) donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en «un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados».

Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el Ejército, «sin mediar combate» y que fueron «presentadas como bajas legítimas en combate» en documentos oficiales «que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares».

«‘El Zarco’ se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado», recordó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Compartir: