Andi descarta desabastecimiento de acero en Colombia y habla de inventario acumulado

Compartir:

El Comité de Acero de la Andi se mostró en desacuerdo con las afirmaciones sobre un supuesto desabastecimiento de la aleación en Colombia para sustentar la demanda del país.

María Juliana Ospina, directora del comité colombiano de productores de acero aseguró que el país cuenta con una amplia oferta del metal, que en lo corrido el año la producción de acero en el país ha crecido un 48% y que se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer al sector de construcción.

Así mismo, la ejecutiva reconoció que esta problemática sí se ha vivido en el país, pero que desde hace cerca de dos meses se está superando el déficit.

“Hoy es una situación un poco diferente a la que vivimos en julio, de hecho, estamos empezando a ver signos de acumulación de inventario en los despachos” aseguró Ospina.

En cuanto a quejas por altos costos de la aleación, estas continúan en el mes de agosto, por lo cual la asociación manifestó que más allá de ser un tema de poca oferta, es de altos costos de materias primas.

“Efectivamente los precios del acero han incrementado, de hecho si uno analiza el periodo enero julio los precios han incrementado un 40% y 45% esto debido a una coyuntura internacional, las principales materias primas para producir acero han tenido incrementos superiores al 100% y eso ha hecho que se presionen los precios del producto final”, indicó la vocera.

En estos lazos internacionales, aseguró Ospina, se espera eliminar el arancel del 10% con aquellos países con los cuales Colombia no tienen tratado de libre comercio para generar una baja en los precios.

Sin embargo, la planta de producción de acero Ternium inaugurada en 2020 trabaja rápidamente para a la larga sustituir las importaciones en el país.

“Esta planta está funcionando desde noviembre y tiene proyectado producir al cierre del 2021, 470mil toneladas de acero… eso sería sustituir al 100% las importaciones de acero que se hacen a Colombia”, concluyó Ospina.

Compartir: