Las amenazas medioambientales son el mayor reto para los derechos humanos: Bachelet

Compartir:

Por Emma Farge 

GINEBRA, 13 sep (Reuters) –La jefa de derechos humanos de la ONU dijo que la «triple crisis planetaria» del cambio climático, la contaminación y la pérdida de naturaleza representaban la mayor amenaza para los derechos humanos en el mundo, en la apertura el lunes de una sesión de un mes en la que se dará prioridad a asuntos medioambientales

«A medida que estas amenazas medioambientales se intensifiquen, constituirán el mayor reto para los derechos humanos de nuestra era», dijo Michelle Bachelet, refiriéndose a recientes acontecimientos climáticos «extremos y mortales» como inundaciones en Alemania e incendios forestales de California.

«Debemos subir el listón; de hecho, nuestro futuro depende de ello», añadió.

Bachelet habló en la apertura del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, del 13 de septiembre al 8 de octubre, en el que se espera que los temas del cambio climático sean fundamentales, junto con debates sobre las violaciones de derechos en Afganistán, Myanmar y Tigray (Etiopía).

En el mismo discurso, expresó su alarma por los ataques a los pueblos indígenas de Brasil por parte de mineros ilegales en la Amazonia.

Diplomáticos en Ginebra dijeron a Reuters que se esperaban dos nuevas resoluciones sobre el medio ambiente, incluyendo una que crearía un nuevo Relator Especial sobre el Cambio Climático y otra que crearía un nuevo derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, expresó el lunes su apoyo a la primera idea, que aún no se ha presentado formalmente en forma de borrador. «El cambio climático afecta prácticamente a todos los derechos humanos», dijo.

Marc Limon, del grupo de reflexión Universal Rights Group, dijo que el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte del Consejo sería una «buena noticia».

«Esto podría empoderar a la gente para proteger el medio ambiente y ayudarles a llevar a los gobiernos a los tribunales», agregó.

Las decisiones de los 47 miembros del Consejo no son jurídicamente vinculantes, pero tienen repercusiones políticas.

Compartir: