Siete muertos dejó combate militar contra el Clan del Golfo en Ituango

Compartir:

iete presuntos integrantes de la organización criminal Clan del Golfo murieron en un enfrentamiento con el Ejército, ocurrido en el municipio antioqueño de Ituango.

El combate se presentó en la vereda San Agustín Leones, del corregimiento La Granja, en la tarde de este sábado 11 de septiembre.

Tropas de la Séptima División, en compañía de agentes de la Sijín Antioquia, estaban desde el día anterior en el área buscando a objetivos de alto valor estratégico del frente Edwin Román del Clan del Golfo, que delinque en las subregiones del Occidente y Norte de Antioquia.

Al llegar a un paraje rural se encontraron con una cuadrilla armada de los ilegales, lo que originó un feroz enfrentamiento. El balance preliminar de las autoridades es de siete presuntos criminales dados de baja y dos capturados; uno de los detenidos, de nacionalidad venezolana, resultó herido y fue atendido por los uniformados.

En el hecho incautaron nueve fusiles, una ametralladora, una pistola, cerca de 2.000 municiones de diferentes calibres, proveedores, chalecos y equipos de campaña.

Criminales generan paso peligroso entre Santa Fe de Antioquia y Buriticá

Algo que llamó la atención de los investigadores es que encontraron brazaletes marcados con distintas subestructuras del Clan. Además del frente Edwin Román, había distintivos de los frentes Roberto Vargas y Javier Yepes, provenientes del departamento de Córdoba.

Esto confirmaría una hipótesis de las agencias de Inteligencia, según la cual el máximo jefe del Clan, alias “Otoniel”, está enviando a Ituango refuerzos de distintas zonas del país, con el propósito de apoyar la confrontación que sus huestes sostienen contra las disidencias de las Farc (frentes 5° y 18).

El frente Edwin Román es uno de los más beligerantes dentro del cartel narcotraficante. Las autoridades le atribuyen cuatro atentados perpetrados este año contra la Policía, en vías de Santa Fe de Antioquia y Frontino, que dejaron tres servidores públicos muertos y ocho heridos.

El pasado 1 de septiembre ya se había presentado otro combate en la vereda La Rica, tras el cual fueron detenidos dos miembros del Clan apodados “Mono Loco” y “Daniel”.

La operación en Ituango todavía no ha concluido y las tropas continúan peinando el terreno, en búsqueda de más delincuentes. Las identidades de los fallecidos no han sido reveladas de momento.

Se supo que los abatidos en este enfrentamiento fueron identificados con los alias de “Colmillo”, “Lobo”, “Chamo”, “Bebé”, “Piraña”, “Javier el enfermero” y alias Contrapuntero.

EL COLOMBIANO

Compartir: