Karen Abudinen se salvó de la moción de censura por vergonzosa abstención de varios Representantes

Compartir:

Bogotá, 09 de septiembre _ RAM_ Con 56 votos por el Sí y 30 por el No, en la Cámara de Representantes no fue aprobada la moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen liderada por la oposición por la presunta pérdida de 70.000 millones de pesos,  como pago de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad a las zonas rurales del país, situación que llevó a la renuncia a la funcionaria gubernamental.

La jornada de votación estuvo marcada por tensiones, cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión presencialmente para hacer una ‘jugadita’: «mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo», dijo el representante Inti Asprilla.

Indignación causó que una proporción muy importante de representantes a la Cámara, en la moción de censura a la renunciada ministra de las Tecnologías de la Información, Karen Abudinen,  se limitaran a contestar lista, y luego dejaron de votar Si o No.

De esta forma solo votaron por el Sí a la moción de censura 56  y 30 lo hicieron por el No, mientras que el resto de los registrados no se pronunciaron. Vale anotar que al menos otros 30 dejaron de asistir a la sesión.

Como se necesitaban 85 votos, es decir, la mayoría absoluta para llegar al umbral legal en el que la moción de censura se haría efectiva, esta no es aplicable.

En ese orden de ideas, la sanción contra Abudinen por el escándalo del contrato firmado con Centros Poblados y en el cual se entregó un anticipo de $70 mil millones, no fue aprobada. De haber votado la totalidad de los Representantes a la Cámara, el país habría podido saber cuáles lo hacían por el Sí y cuáles por el No. Pero una proporción importante, como se dijo, prefirió evadir esa responsabilidad y no comprometerse en ningún sentido.

La Cámara de Representantes está integrada actualmente por 171 parlamentarios, tras la renuncia hace dos días de Edwin Ballesteros y la vacancia de otra curul por silla vacía.

Bajo esta perspectiva la ministra Karen Abudinen no fue motivo de moción de censura, pero el oficialismo gubernamental deja una sombra de duda sobre su conducta. Si los grupos favorables al gobierno no querían censurar a la ministra, bien pudieron haberlo hecho votando No.

No obstante, en lugar de hacerlo así, prefirieron no votar, evadiendo la responsabilidad de tomar una decisión, en uno u otro sentido.

Compartir: