Falleció el periodista Antonio Caballero por complicaciones de salud

Compartir:

Bogotá, 09 de septiembre _ RAM_ El periodista y escritor Antonio Caballero murió este viernes a sus 76 años en la capital colombiana.

Caballero se encontraba hospitalizado desde hace varios meses en la Clínica Marly de Bogotá, luego de registrar varias complicaciones por un tumor en el esófago que a su vez derivó un cáncer más agresivo en otros órganos hasta afectarle los pulmones y riñones.

Caballero con un enfoque diferencial y característico que plasmaba en sus caricaturas de análisis político y social del país, empezó a pubicar en el periódico el Tiempo desde 1963 una serie llamad ‘Cartones’, que salió en este diario hasta 1974. Este mismo año inició en el proyecto de la revista ‘Alternativa’ desempeñándose como Jefe de Redacción donde creó dos de sus célebres caricaturas: Macondo y el Señor Agente.

En la década de los años 80, el caricaturista inició su trabajo con el diario El Espectador, donde posteriormente se vinculó después como columnista.

Dentro de sus últimos trabajos periodísticos se resalta su paso por la revista Semana donde a través de su columna se convirtió en un referente crítico de diferentes situaciones del país. Y para noviembre del 2020, el columnista tjunto con los periodistas Daniel Samper Pizano, y Daniel Coronel lo invitaron a participar como columnista de su portal ‘Los Danieles’, donde marcaban tendencias en plataformas como Twitter.

Caballero fue el autor de la novela ‘Sin remedio’ (1984), la cual fue traducida a varios idiomas donde plasmó todas sus facetas periodista, caricatura y la literatura.

Dentro de sus trabajo a resaltar son: el libro ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ (1498 – 2017),  ‘Reflexionémonos: 20 años de caricaturas’ (1986), ‘Este país’ (1998), ‘Isabel en invierno’, (1989) cuyo título lleva el guiño de homenaje a su única hija, Isabel Caballero Samper.

Otras de sus obras son: ‘Quince años de mal agüero: 1981-1996, artículos de prensa’ (1996), ‘No es por aguar la fiesta’ (1999), ‘Patadas de ahorcado: Caballero se desahoga, una conversación con Juan Carlos Iragorri’ (2003), ‘Comer o no comer y otras notas de cocina’ (2014) y ‘El oficio de opinar’ (2016).

El presidente Iván Duque mediante su cuenta de Twitter envió las condolencias a su familia.

Expreso mis condolencias a la familia y amigos del escritor y periodista Antonio Caballero por su fallecimiento. Pierde Colombia a un destacado hombre de letras. Dijo Duque

Compartir: