Este viernes Bogotá vivirá el día sin sombra

Compartir:

Bogotá, 08 de septiembre _ RAM_ El día sin sombra, o en términos astronómicos el día cenital, definición dada por la aplicación especializada en eventos astronómicos, se vivirá hoy en Bogotá. A causa de este fenómeno astronómico, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles de la capital.

El día sin sombra ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit; esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente. Este fenómeno astronómico se presenta en las zonas intertropicales, así que no se podrá apreciar en lugares que estén fuera de estas zonas.

Esta maravilla astronómica ocurre por lo menos una vez al año, y este 2021 se vivirá hoy sobre el medio día en las calles de la ciudad. El fenómeno ocurrirá por unos cuantos minutos e ira desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit.

En Colombia este fenómeno inició el pasado 19 de agosto en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses.

Para apreciar este día, el Planetario de Bogotá invita a la ciudadanía a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

Compartir: