Claudia López dice que el Paro Nacional disparó la inseguridad en Bogotá y que los índices son peores en otras ciudades

Compartir:

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este miércoles que los tres meses de Paro Nacional dispararon la inseguridad tanto en la capital como en otras ciudades del país, que tendían peores indicadores.

Durante la presentación de los avances de seguridad en Bogotá, la mandataria local explicó que otro factor que influyó en las cifras de inseguridad se desprende de la pandemia.

«En la postpandemia ha habido una reconfiguración de estructuras criminales y eso ha producido, junto con los problemas desafortunadamente de  pobreza y desempleo, que tienden a presionar problemas de inseguridad en el deterioro sobre todo de dos indicadores: hurtos, en particular hurtos violentos, atacando a los ciudadanos con sevicia y un incremento en la tasa de homicidio, esos dos indicadores los estamos monitoreando muy de cerca», aseguró.

Según la alcaldesa,  durante este mes de agosto se ha comenzado a registrar una disminución en los indicadores de estos dos crímenes lo que resaltó, teniendo en cuenta las cifras que, afirmó, se venían presentando con la reactivación económica y el Paro Nacional.

«Entre abril y mayo tuvimos un rebote grande de la reactivación económica, pero también de problemas de seguridad. Ese pico de subida nos afectó las cifras de seguridad», señaló.

«El paro tuvo un doble efecto. Por un lado, en efecto disparó la pandemia, tuvimos el tercer pico más brutal y mortal  de la pandemia desde que empezó, pero por otro lado toda la serie de bloqueos, de destrucción del sistema de trasporte público, de vandalismo  en diferentes sitios distrajo la acción de la policía en atender esos fenómenos y la delincuencia tuvo menso acción de choque de la Policía», agregó.

La alcaldesa aseguró que una vez finalizó el Paro Nacional, en el mes de junio, los indicadores de seguridad comenzaron a mejorar por lo que –afirmó– la Administración seguirá trabajando para mantener la tendencia de criminalidad a la baja.

» A partir de junio se acaba el Paro Nacional,  a partir de junio nos comenzamos a recuperar lentamente, en  julio tuvimos mejores indicadores y en agosto seguimos con tendencia a la baja de hurtos y homicidios. Nuestro esfuerzo el resto del año es seguir manteniendo esa tendencia a la baja. Tenemos que seguir recuperándonos», manifestó .

Pese a reconocer los malos índices de seguridad en Bogotá, López comparó las  cifras de la capital con otras ciudades del país y aseguró que Cali, Pereira, Cúcuta y Barranquilla, entre otras, están peor.

» Si comparamos las ciudades  de Colombia por las tasas por cada 100 mil habitantes, Cali tiene 3 veces la tasa de homicidio de Bogotá,  de enero a agosto, Pereira tiene más del doble, Cúcuta tiene más del doble,  Barranquilla tiene casi el doble», afirmó.

Balance de agosto

Claudia López recordó que desde el pasado 12 de agosto, Bogotá cuenta con el apoyo de 1.500 policías más que se están dedicando a labores de inteligencia especialmente en las localidades que registran mayores índices de hurtos violentos y homicidio.

«Estamos haciendo un refuerzo con la Policía Nacional, con el Ministerio de Defensa, con la Fiscalía con quienes desde el 12 de agosto hemos hecho un refuerzo de 1.500 policías, que están trabajando  por turnos por algunos días acá en Bogotá, focalizados sobre todo en seis localidades donde tenemos la conjunción de problemas  de hurto violento y homicidio», indicó.

Según la mandataria, el balance del  12 al 31 de agosto muestra que la tendencia en estos delitos se está revirtiendo.

«Ya tenemos algunos indicadores positivos importantes de ruptura de la tendencia. Hemos logrado que el homicidio empiece a tener una tendencia a la baja del 75%, en Kennedy; del 86%, en Mártires; del 67%, en Usaquén, y del 57 %, en Usme», detalló

Así mismo, reveló que en cuanto al hurto a personas, la tendencia también es a la baja en Bosa, en 19 % ;  en Ciudad Bolívar, en un 9%; en  Kennedy, en un  11%, en Mártires, en un  13 %, y en Usaquén del 20%.

Compartir: