La misión terrorista de la guerrillera holandesa

La guerrillera holandesa se transformó en un personaje relevante del proceso de paz entre el Estado de Colombia y las Farc que tendrá un nuevo capítulo este 15 de noviembre en La Habana. Su nacionalidad e, incluso, su belleza hicieron que copara las portadas del mundo.

Desde Cuba, cuando su llegada ni parecía concretarse por la traba del Gobierno de Juan Manuel Santos (no estaban muy convencidos de que una extranjera oficiara como negociadora en las conversaciones), Iván Márquez –del secretariado- desafiaba al Gobierno hablando sobre ella: “Es una guerrillera menuda. No sé por qué suscita tantos temores, tal vez por su condición internacional».

Hasta ahora, sólo se conocía que Tanja forma parte de la “comisión internacional” de esa guerrilla, una especie de “cancillería ambulante” del grupo terrorista.  Su existencia se conoció cuando murió el «Mono Jojoy», jefe militar de las FARC. En sus computadoras se hallaron imágenes de la holandesa.

Las autoridades presumen que se dedica a expandir la ideología de la guerrilla. Estudió Filología Española en Groninga y, a comienzos del siglo, viajó por Colombia en la Caravana por la Vida, que organizaba una ONG para atender a los campesinos desplazados. Volvió a su país por poco tiempo: se incorporó a las FARC con el alias de Eillen.

 

Según han difundido varios medios de comunicación de Colombia, integró el frente Antonio Nariño, del bloque Oriental, “donde no solo ha fungido como figura mediática, sino que participó en la planeación de actos terroristas como la bomba a una estación de la Policía en Kennedy, atentados contra TransMilenio y acciones contra almacenes de cadena”.

Es más, el Tiempo afirma que las FARC planearon detalladamente la aparición mediática de Tanja. En un correo electrónico, “Márquez” pide  mantener a la joven en boca de los medios. «Para tener vivo el interés por las Farc en Europa le hemos pedido a Jorge (Enrique Botero, periodista colombiano) una entrevista con a holandesa  sobre diversos temas», se lee en uno de los correos del 18 de enero del 2010.

Fuente www.infobae.com

Compartir: