FARC y bacrim declaran un «paro armado» en el norte de Colombia

La guerrilla de las FARC y el grupo narcoparamilitar de Los Rastrojos declararon desde el pasado 8 de noviembre un «paro armado» en el departamento colombiano de Chocó, según informaron autoridades locales.

Miguel Becerra, representante del Ministerio Público en Quibdó -capital de Chocó- explicó al diario El Tiempo que la presunta disputa territorial de las FARC y Los Rastrojos paralizó varios municipios en la región fronteriza con Panamá.

Estos grupos armados denominan “paro armado” a operaciones que cumplen diariamente en algunas regiones para atacar a civiles que desobedecen sus órdenes de no realizar actividades comerciales o transitar por carreteras y ríos.

«Según información que nos ha llegado, el paro fue decretado el pasado 8 de noviembre y tienen pretensiones de extenderlo hasta el 17 de este mes. Ya los transportadores y comerciantes empezaron a sufrir las consecuencias», señaló Becerra.

El funcionario agregó que el comercio y el transporte fueron afectados porque las personas dejaron de desplazarse por las carreteras que comunican a Chocó con los departamentos vecinos de Risaralda y Antioquia.

En tanto, voceros ciudadanos solicitaron acompañamiento de las autoridades para reanudar las actividades y evitar más pérdidas económicas.

Fuente: DPA

Compartir: