Pacientes con cáncer exigen al Gobierno reglamentar ley Sandra Ceballos

Compartir:

BOGOTA, 10 de Noviembre ­_RAM_ Miles de pacientes con cáncer le hicieron un llamado al Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para que reglamente la Ley de cáncer 1384, más conocida como la Ley Sandra Ceballos, la cual fue sancionada el 19 de abril de 2010 y desde entonces se quedó archivada, pese a que fijaba un plazo máximo de 6 meses para su reglamentación.

La exigencia la hicieron en el marco del foro organizado por la Fundación SIMMON: “Ley Sandra Ceballos: La Oportunidad para cambiarle la cara al cáncer en Colombia”, el cual reunió a los principales actores del sector involucrados en la reglamentación: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cancerología, Asociación Colombiana de Hematología y Oncología y la Mesa Nacional del Cáncer.

“Es urgente la reglamentación de la Ley Sandra Ceballos, pues ahí se encuentran muchas de las soluciones a los problemas que hoy viven los pacientes con cáncer dentro del Sistema de Salud. Uno de los más importantes es que se declara el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional con el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad en adultos. Esto quiere decir que el Gobierno debe garantizar los recursos humanos, financieros y de infraestructura necesarios para la atención de esta enfermedad”, asegura Laura Ramírez, abogada de la Fundación SIMMON.

Otro de los puntos relevantes de la ley Sandra Ceballos es que ordena la creación de una Red especializada en atención oncológica. Las EPS estarían obligadas a garantizar servicios especializados para atención integral de cáncer en todo el territorio nacional. Esto solo se haría realidad cuando la reglamentación sea un hecho.

Para Gustavo Campillo, Presidente de la Mesa Nacional del Cáncer, otro tema de impacto que resuelve la reglamentación es el servicio de apoyo social. “Reglamentada esta ley los pacientes podrán exigir el pago del costo de los desplazamientos para recibir su diagnóstico y tratamiento, la cobertura de hogares de paso, apoyo psicosocial y escolar. Esto es muy importante pues muchas veces los pacientes prefieren morirse en sus casas, pues no tienen dinero para desplazarse a las grandes ciudades donde se concentran los especialistas que tratan el cáncer”.

Además, en la ley se contempla la formación de Recurso Humano en oncología, un tema relevante ya que es notorio el déficit de especialistas, lo que deriva en que los tiempos de atención sean muy prolongados, acortando la expectativa de vida de los pacientes. Por todo esto, se requiere la formación de oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, cirujanos oncólogos, patólogos y demás profesionales relacionados con el manejo y tratamiento del cáncer.

En el foro, la Fundación y la Mesa Nacional del Cáncer presentaron al Ministerio de Salud una propuesta de cronograma de reglamentación que permita cumplir lo ordenado por el Consejo de Estado, quien dio un plazo de 8 meses para que sea expedida. En caso de que el Gobierno la acoja, la instalación de la Mesa de reglamentación sería el próximo 4 de diciembre.

Compartir: