«Hay consenso para que yo vaya a la reelección», comunicó Rafael Correa en su cuenta de Twitter y anunció la convención de su partido, que se realizará el sábado en el estadio de la Sociedad Deportiva Aucas, al sur de la capital ecuatoriana.
El mandatario indicó que «aún no está definido el vice. Lenín (Moreno) es realmente insustituible», refiriéndose al actual vicepresidente, que ha dicho que no se presentará a las elecciones. «Tenemos tres o cuatro nombres (para ese puesto). ¿Qué opinan Uds.? ¿Sugerencias?», agregó.
Además de la oficialización de la nominación de Correa y su compañero de fórmula, en la convención de la AP se definirán los candidatos a 137 escaños de la Asamblea Nacional y de cinco parlamentarios andinos.
Correa es el favorito en las encuestas, con una amplia ventaja ante otros precandidatos. Entre ellos figuran el ex banquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex presidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierda Alberto Acosta, ex aliado de Correa.
También se especula sobre la posible candidatura de Abdalá Bucaram, un ex mandatario derrocado que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios. La postulación está aún en el aire debido a que tiene pendientes en Ecuador algunos procesos judiciales.
El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios, que podría dar paso a una segunda vuelta el 7 de abril si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente.
Sin embargo, sondeos de las encuestadoras Cedatos y Perfiles de Opinión ubican la aceptación y popularidad del mandatario ecuatoriano en alrededor del 80 por ciento.
Fuente: EFE – DPA