Gobierno colombiano anuncia la captura de uno de los responsables de desplazamiento forzado en Ituango

Compartir:

Bogotá, 03 de Agosto _ Agencia ANADOLU _ Los ministros de Defensa e Interior confirman que gracias a la presencia de las tropas y otras acciones se logró que los campesinos que se encontraban en la cabecera municipal de Ituango pudieran regresar a sus hogares.

El Gobierno de Colombia anunció este martes la captura de Henry Darío Areiza Jaramillo, conocido como alias ‘Machín’ o ‘Santiago’, uno de los responsables del desplazamiento forzado de más de cuatro mil personas en el municipio de Ituango (Antioquia).

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de este hombre, quien sería cabecilla de las disidencias del frente 18 de las Farc.

Molano dio la noticia en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

«Es la victoria y el éxito de la política de seguridad del presidente (Iván) Duque y de nuestras Fuerzas Militares y de Policía», afirmó Molano.

El ministro de Defensa afirmó que gracias a la presencia de las tropas y otras acciones se logró que los campesinos que se encontraban en Ituango pudieran regresar a sus hogares.

“No podemos permitir que alias ‘Machín’ o cualquiera de estos cabecillas de disidencias de las Farc por supuestas disputas territoriales con el Clan del Golfo, tomen decisiones de actuaciones que afligen a una población campesina”, recalcó.

Las autoridades colombianas indican que Areiza Jaramillo “tiene una trayectoria delictiva de nueve años”, pues se habría incorporado en el año 2011 al Frente 18 de las extintas Farc, participó en el proceso de paz, pero en el año 2017 ingresa a las filas del grupo armado organizado residual (GAOR) E18.

El director de la Policía afirmó por su parte que los delitos por los cuales era buscado este hombre “son concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”.

Entre tanto, Zapateiro puntualizó que se logró estabilizar la zona con presencia de “la tropa de Séptima División del Ejército devolviendo la tranquilidad y retorno de los campesinos a sus lugares de origen”.

El ministro de Defensa afirmó que se seguirá trabajando “incansablemente” para dar con el paradero de alias ‘Ramiro’ (Erlison Echavarría), alias ‘Camilo’ (Román Antonio García) y alias ‘Richard’ (Wilmar Albeiro Mejía), los demás presuntos responsables del desplazamiento forzado en días pasados de 4.035 personas (según cifras de la Policía) de 32 veredas de esta zona del país.

El hombre será presentado ante las autoridades competentes para ser judicializado.

Compartir: