Reviven las 16 curules de paz; víctimas del conflicto tendrán representación en Congreso hasta 2030

Compartir:

Bogotá, 02 de Agosto _ RAM_ Las víctimas del conflicto armado tendrán representación en el Congreso de la República, así quedó estipulado en el acto administrativo que le vuelve a dar vida jurídica al proyecto de acto legislativo en el que se estipulaban las curules de paz.

Según el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, con la firma de este acto administrativo se da cumplimiento a los fallos emitidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que ordenaban que esa reforma fuera enviada a la Casa de Nariño para que entre en vigencia.

Lo que hemos planteado como el cumplimiento de dos fallos judiciales que no tienen el mismo contenido y que buscan entregarles a las víctimas ese derecho de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, se trata de una apuesta por la reconciliación afirmó.

Por otra parte, dijo que con esto se busca equilibrar las cargas, porque ya existe participación en el Congreso de los miembros de las Farc, pero no como grupo armado y ahora las víctimas estarán también verificando la implementación de los acuerdos de paz. Para ello se estipularon los periodos de estas circunscripciones especiales.

“Como ha quedado en el acto administrativo, acogiendo la decisión de la Corte Constitucional, quedaría para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que es contenido real de la temporalidad, dos períodos constitucionales para equilibrar las cargas con las Farc”, puntualizó.

Un punto importante que se debe tener en cuenta es que el acto legislativo plantea los requisitos para que las víctimas puedan ser elegidas en estas circunscripciones, ya que los partidos tradicionales no podrán postular candidatos.

“Son básicamente los mismos requisitos para ser representante a la Cámara en la actualidad, más otros requisitos adicionales, como no haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos en los cinco años anteriores o estar viviendo allí los últimos tres años en estos sitios específicos”, explicó.

Cabe señalar que la Registraduría ha manifestado que la elección de estas 16 curules de paz se realizarán el próximo 13 de marzo, en las elecciones de Congreso, adicional, la Cámara de Representantes ya ha anunciado que empezó las adecuaciones para recibir estos nuevos 16 congresistas.

Compartir: