Nueva ley que convierte el Internet en servicio público esencial

Compartir:

Desde este viernes el Internet es considerado como un servicio público esencial y universal en Colombia, algunos de los beneficios de esta ley es que garantiza el derecho efectivo de acceso al internet con tarifas asequibles y competitivas.

El presidente Iván Duque dijo que, con esta ley, se da un paso muy importante para la conectividad y la transformación digital del país.

“Eso significa el internet para todos: oportunidades para todos. Significa poder vender el producto, significa poder vender una idea, traer desarrollo, significa educación, inclusión financiera, significa también diversión y cultura. Eso es lo que logramos cuando el internet llega al territorio”, sostuvo.

Por otra parte, el autor de esta iniciativa, el representante Rodrigo Rojas dijo que esta es una gran noticia para el país porque se acortarán las brechas en conectividad en el país. Actualmente solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir, apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. “En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con este servicio”, puntualizó.

Esta nueva ley tiene algunos puntos importantes, dentro los que se destacan la elevación nivel de servicio público del internet, además de garantías para la conectividad, incluso en contingencias como la de una pandemia.

La declaratoria de Internet como un servicio público esencial y universal, de esta forma a los usuarios se les garantizará la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet.

Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.

Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.

Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso, en resumen, los incentivos son:

  • Exención por 5 años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.
  • Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.
  • Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30.000 usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.
Compartir: