Ministro de Hacienda advierte la reforma tributaria no será suficiente para cubrir las deudas

Compartir:

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que si bien el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso busca un recaudo de 15.2 billones de pesos busca como primeras medidas atender el desafío fiscal y social que dejó la pandemia, el próximo gobierno tendrá que seguir con la tarea de ajustar las finanzas públicas.  

Sin embargo, aclaró que la iniciativa presentada hace unos días al Legislativo no es la única respuesta al momento complejo por el que atraviesa Colombia.

Reiteró que en el marco fiscal de mediano plazo, la cartera se dejó claro que esta reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país, por lo que la siguiente administración deberá hacer un esfuerzo adicional.

Como lo he dicho de manera transparente, este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al próximo gobierno, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y el social”, dijo el ministro Restrepo.

Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que una de las metas es reducir el déficit fiscal.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es ir reduciendo de manera gradual, ordenada y progresiva el déficit fiscal. Tenemos que ser conscientes que ese déficit fiscal tiene que reducirse sin generar una afectación crítica en la reactivación y el propósito social”, señaló Restrepo.

El alto funcionario añadió que con la reforma se busca que «logre, además, superávit primario aproximadamente entre el año 2024 0 2025 y que reduzca el nivel de deuda pública al orden de un 61% aproximadamente».

En cuanto a los recursos de la reforma, Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto público, $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos, $3,9 billones a través de la medida de mantener en 50% el descuento del ICA, $6,7 billones aumentando la tarifa del impuesto de renta corporativa a 35%, $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.

Compartir: