Mercados de América Latina cierran mixtos en víspera de anuncios de la Fed y en medio de tensión EEUU-China

Compartir:

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 27 jul (Reuters) – Los mercados accionarios y cambiarios de América Latina cerraron el martes con movimientos mixtos, por aversión al riesgo en víspera de que la Reserva Federal termine su reunión de política monetaria, así como por las tensiones financieras entre Estados Unidos y China.

* La incertidumbre alcanzó al dólar, que bajó tras acercarse más temprano a un máximo de 3 meses, luego de que en la sesión anterior un alto diplomático chino adoptara un tono de confrontación en unas conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, acusándolo de crear un «enemigo imaginario» para desviar la atención de sus problemas domésticos y suprimir a China.

* Estados Unidos ha situado el enfrentamiento con China -cuyas relaciones se encuentran en su peor momento en décadas-, en el centro de su política de seguridad nacional durante años y la administración del presidente Joe Biden ha calificado la rivalidad con Pekín como «la mayor prueba geopolítica» de este siglo.

* El peso mexicano finalizó con alza de un 0,28% a 19,97 unidades por dólar, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, sumó un tímido 0,03%.

* «Hay un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular a empresas del sector tecnológico», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

* En Brasil, el real osciló entre pérdidas y ganancias para cerrar la sesión en 5,1755 unidades por dólar, una baja marginal de 0,01%; en tanto que el índice de acciones Bovespa cayó un 1,15% a 124.551,13 puntos.

* El peso colombiano borró la recuperación inicial y terminó con caída de un 0,47% a 3.932 unidades por dólar -su nivel más bajo desde el 14 de mayo del año pasado-, extendiendo además una racha de ocho sesiones consecutivas de pérdidas, al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa finalizó con baja de un 0,53% a 1.249,61 puntos.

* El peso chileno cayó un 0,66%, a 765,80/766,10 unidades por dólar, mientras que el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA cedió apenas un 0,03% a 4.147,63 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,46%, a 3,925/3,928 unidades por dólar, a un día que Francisco Sagasti entregue el mando al presidente electo Pedro Castillo. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,1%, a 495,27 unidades.

* En Argentina, el índice accionario líder de Buenos Aires, S&P Merval, ganó un 0,24% a un cierre provisorio de 65.688,31 unidades, en una operatoria oscilante y sin fuerzas como para definir una tendencia; mientras el peso interbancario concluyó con una leve baja del 0,03%, regulado desde los primeros negocios por el banco central (BCRA).

Compartir: