Organizaciones médicas piden activar las alarmas por la presencia de la variante Delta en Colombia

Compartir:

Organizaciones de salud colombianas pidieron al Gobierno Nacional activar las alarmas, en todo el territorio, ante la llegada de la variante Delta al país.

Los médicos agremiados en la Organización Alianza por la Salud y la Vida advirtieron que la  capacidad de transmisibilidad de dicha variante podría hacer colapsar el sistema sanitario del país. 

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, manifestó que la llegada de dicha  variante a Colombia, constituye un riesgo muy alto para la vida y la salud pública de todos los colombianos.

«Dicha  variante tiene una alta transmisibilidad, la cual va a tener un mayor impacto sobre el sistema hospitalario del país, sobre la morbilidad y la mortalidad», manifestó.

Recordó que en el país existe una gran cantidad de personas susceptibles  que tienen el esquema completo de vacunación, lo que –asegura– no es suficiente,  frente a las características epidemiológicas de esta variante Delta.

Consideró que es necesario que las autoridades tanto regionales, como a nivel nacional,  asuman con responsabilidad,  la necesidad de adoptar medidas epidemiológicas urgentes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio Acosta,  señaló que las autoridades sanitarias no pueden descuidarse, por el hecho que algunas cifras reveladas por el Ministerio de Salud señalen que el tercer pico  ha ido descendiendo, puesto que esta variante es de una alta contagiosidad.

» Vamos a tener nuevamente un aumento en el número de contagios  y por lo tanto un número importante de aumento en los casos de enfermedad y de muertes», puntualizó.

Finalmente señaló que los epidemiólogos del país han expresado su  disposición a contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar este nuevo desafío de la pandemia en Colombia con la circulación de la variante Delta.

Compartir: