Clara López proclamada candidata presidencial en el Congreso Nacional del Polo

Compartir:

BOGOTA, 09 de Noviembre ­_RAM_  Durante el III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, el senador Jorge Robledo anunció que la ex alcaldesa de Bogotá, Clara López, fue proclamada candidata presidencial del partido.

“Me gustaría ser candidato presidencial del mejor partido de la República. Pero también esta Clara López Obregón, yo creo que Clara seria una excelente candidata y la mejor presidenta que ha tenido el país. Clara es baluarte de este partido”, afirmó Robledo.

Y señaló que él jugará el rol que le disponga el partido y anunció que respaldará con entusiasmo y energía la alternativa presidencial de López Obregón, quien agradeció muy emocionada, aceptando el nuevo reto político.

Por su parte, el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz destacó las calidades humanas y profesionales de López Obregón y dijo que con esta candidatura presidencial el Polo Democrático va a llegar a buen puerto en las elecciones de 2014.

Dijo, además, que él jugará el rol que le disponga el partido y anunció que respaldará con entusiasmo y energía la alternativa presidencial de López Obregón.

Tras las palabras de Robledo, los delegados al Congreso Nacional del Polo ovacionaron a Clara López para expresarle su respaldo unánime.

La flamante candidata presidencial agradeció muy emocionada, aceptando el nuevo reto político.

Por su parte, el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz destacó las calidades humanas y profesionales de López Obregón y dijo que con esta candidatura presidencial el Polo Democrático va a llegar a buen puerto en las elecciones de 2014.

Gaviria Díaz llamó a rodear la nueva alternativa presidencial del Polo para garantizarle al país el cambio de rumbo con miras a lograr que en Colombia por fin haya verdadera democracia.

Entre tanto, en representación del Foro de Sao Paulo, la organización continental que reúne a los partidos de izquierda, su secretario ejecutivo Valter Pomar dio un efusivo saludo a la militancia y dirigencia del Polo Democrático.

Pomar destacó los avances de la izquierda en América Latina y dijo que espera que el Polo se convierta en verdadera opción de poder en Colombia para revertir el modelo neoliberal y el apego a los dictámenes de Washington.

Al llevar el uso de la palabra López Obregón en la instalación del III Congreso Nacional del Polo que deliberará hasta este sábado 10 de noviembre, no solo agradeció la confianza depositada en ella por la militancia y dirigencia polistas al proclamarla como candidata presidencial, sino que, además, hizo un análisis de la coyuntura nacional y esbozó los retos de este partido en el corto y mediano plazo para consolidarse con alternativa real de poder

El Congreso del Polo, dijo, “va a sentar las bases para superar la crisis, recuperar confianza y contribuir a proyectar las fuerzas políticas y sociales capaces de llegar al Gobierno y producir los cambios que requiere la sociedad colombiana.  Vamos a corregir nuestros errores, vamos a estrechar nuestras relaciones. Vamos construir la tolerancia y a convertir el respeto en herramienta aglutinadora. Vamos a superar las contradicciones estériles para forjar unidos el partido de los cambios revolucionarios”.

Agregó que en ese propósito se empeñara en “reunir una gran confluencia nacional, alrededor de una gran coalición democrática capaz de reconducir el desarrollo nacional por la senda de la soberanía nacional en todas sus expresiones: soberanía territorial, soberanía económica, soberanía política, soberanía militar y soberanía cultural”.

Se trata, explicó, de cambiar el modelo económico neoliberal que desde la década del 90 rige a Colombia con los resultados de inequidad social y exclusión de sobra conocidos

“Frente a esa crisis que es recurrente han salido las opiniones sesgadas de que puede ser superada dentro del mismo modelo y con los mismos remedios  que han fracasado una y otra vez: recorte del gasto público social, reducción de impuestos a los ricos, condescendencia con el mal manejo de los recursos de la salud  y liquidación del control financiero”, señaló López Obregón.

Esbozó las reformas inaplazables que requiere Colombia si quiere transitar por la senda democrática. Sostuvo que es prioritario comenzar por dar garantías a todos los sectores del espectro político por lo que es inaplazable la adopción del Estatuto de la Oposición que posibilite el acceso justo a los medios de comunicación. Igualmente, añadió, hay que garantizar las movilizaciones de la lucha social y  sindical, reversando la penalización de la protesta social. Dijo también que hay que hacer cumplir el mandato constitucional del sistema tributario progresivo que ha sido uno de los principales fracasos de la Constitución de 1991, al lado de la prioridad del gasto público social.

Se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del presidente Santos al Congreso y sostuvo que el mismo está lleno de “gabelas al capital” presentadas mediante “ciencia ficción de la equidad y el empleo”.

Calificó esta reforma tributaria de “engañosa” y explicó que “solamente pone a pagar a título de progresividad a la clase media que los escandaliza por devengar 4 o 6 millones de pesos mensuales, cuando los grandes ingresos por concepto de rentas del capital que ascienden a 400, a 4.000 o hasta 40 mil millones de pesos mensuales siguen excluidas del impuesto sobre la renta y tributan cero pesitos. Ese 1% que recibe el 20% del ingreso nacional, no paga impuestos”

Sobre el proceso de paz, López Obregón dijo que para el Polo este tema “siempre ha sido un propósito estratégico”.

“Para nosotros está claro que el logro de la paz no se satisface solamente con el silencio de los fusiles. Como también reza nuestro Ideario de Unidad, Nuestra principal política de paz serán las profundas reformas democráticas de las estructuras de exclusión social, política y económica que han originado y perpetuado el conflicto, acompañadas de “la superación y desmonte definitivo del paramilitarismo”, puntualizó la líder y flamante candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo.

Compartir: