Radican proyecto que congelaría salario de congresistas por 5 años

Compartir:

Bogotá, 21 de julio _ RAM_ Una reforma constitucional para evitar que el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado siga creciendo en los próximos cinco años radicó el Partido Liberal ante la corporación.

El propósito del proyecto de ley es congelar el incremento salarial por ese periodo y así garantizar un considerable ahorro en el gasto de recursos, teniendo en cuenta que el país está en proceso de reactivación económica y recuperación en medio de la pandemia del covid-19.

«Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla escrita en esta artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo», dice la iniciativa.

Asimismo, contempla la misma medida para todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los magistrados de las altas cortes, trabajadores del nivel Ejecutivo y dirección y de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales.

Por su parte, senador Rodrigo Villalba, vocero de la colectividad, explicó que la Constitución Política de 1991 quitó la responsabilidad a los propios legisladores de establecer su salario y determina que este tenga que ser reajustado cada año.

«Ese incremento automático que la Contraloría certifica cada año con esa fórmula, también genera un debate sobre la materia y el problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad», dijo y agregó que este tema se vuelve odioso si se compara con el aumento del salario mínimo en el país.

De igual manera, el parlamentario destacó que esta iniciativa es una oportunidad que tienen sus colegas para ir zanjeando brechas de desigualdad que vive Colombia.

Compartir: