El senador conservador Juan Diego Gómez llega a la Presidencia del Senado de la República

Compartir:

Bogotá, 20 de julio _ RAM_ El senador Juan Diego Gómez Jiménez fue elegido, con 93 de 101 votos, como nuevo Presidente del Congreso de Colombia durante el año legislativo correspondiente a julio de 2021 hasta julio de 2022.

Su acto de posesión inició con un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19 y sus familias. Luego, su discurso se abrió con una invitación al optimismo pese al momento coyuntural que vive Colombia:

“En la historia reciente del país no habíamos iniciado una legislatura en medio de tensiones sociales, políticas, sanitarias y económicas que causan desconcierto y desconfianza hacia las diferentes Instituciones del Estado; pero es precisamente cuando se presentan estas dificultades que necesitamos fortalecernos, hacernos visibles, propositivos y presentar soluciones que nos lleven por el camino de la recuperación”, afirmó el senador Gómez.

En defensa de la democracia, el Presidente del Senado entrante hizo un llamado a quienes ha optado por las vías de hecho, la violencia y el linchamiento político para que retomen el sentido político y el valor civil.

Adentrado ya en su alocución de instalación, el nuevo Presidente anticipó los lineamientos que regirán su trabajo al frente de la Corporación durante el próximo año, el último del cuatrienio legislativo.

El senado Gómez aseguró que la corporación habilitará una plataforma tecnológica para permitir a los ciudadanos desde cualquier rincón del país, intervenir en el ejercicio legislativo.

“La legitimidad que nos otorgan los más de 17 millones de ciudadanos que nos eligieron en el 2018, nos obliga a a hacer de este recinto, el foro natural del diálogo social, del debate político argumentado y respetuoso, donde se reconozca la diferencia, donde las minorías traigan y expongan sus propuestas, y conscientes de la expresión social”.

Lucha contra el narcotráfico

Al preguntarse cuál es el saldo de la guerra en Colombia, el Presidente Gómez sugirió:

“Vale la pena dar la discusión, vale la pena priorizar en la agenda cuales batallas debemos seguir librando como sociedad, y cuales abandonar, para encontrar una verdadera oportunidad en lo que para otros ya no es un problema”.

Participación de la juventud

El compromiso para legislar en favor de los jóvenes consistió en respaldar el derecho a la movilización, pero también en plantear una construcción conjunta de esas iniciativas: “Sea esta la oportunidad para invitar a todos los jóvenes entre 14 y 28 años de edad para participar en las próximas elecciones de los Consejos Municipales de Juventud(…)Aquí también los queremos ver debatiendo y legislando, las próximas elecciones los esperan para que llenen de propuestas las redes, las calles y las urnas”.

Reactivación y emprendimiento

El senador Gómez sostuvo que papel del Congreso es ser un facilitador de toda iniciativa en pro de esta reactivación económica, de tal modo que prometió trabajar en el fortalecimiento de más bases para Colombia como un país de emprendedores, con una normatividad sólida y confiable.

“Son los emprendedores la nueva fuerza en la economía y como tal, deben ser el eje del impulso que desde aquí debemos darles a miles de mujeres, hombres y jóvenes que están emprendiendo y esperan, cero barreras burocráticas y amplio acceso a la financiación y una baja carga impositiva para que sus emprendimientos además de ser viables sean sostenibles”.

Apoyo a las mujeres

Al reconocer el valor cuidador de la mujer colombiana, el legislador aseguró:

“La bancada de la mujer, no solo debe estar representada por las excelentes senadoras y representantes que la integran, la bancada de la mujer debe ser integrada por todos los que creemos en que la mujer colombiana es sinónimo de verraquera, en especial, en momentos difíciles como el que atravesamos”.

Conflicto Armado

“Debemos mantener en este congreso el compromiso férreo de que a estos ciudadanos les garanticemos su derecho inalienable de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. Junto con el fortalecimiento de la JEP, las modificaciones pedidas por algunos sectores políticos, la discusión de las 16 curules y la circunscripción especial para La Paz, estos serán temas obligados en la agenda legislativa.

Diálogo Social

Junto con el respeto y la legitimidad, el titular del Senado enfatizó en “el diálogo social que demandan las diferentes expresiones de los ciudadanos en la calle para construir una agenda de concertación donde reconozcamos las diferencias regionales, económicas y políticas que nos permitan tomar el rumbo de la reconciliación a partir del debate democrático”.

Agenda Ambiental

Crear un sistema de protección de líderes ambientales y retomar la discusión y aprobación del tratado de ESCAZÚ que no alcanzo a surtir su trámite, son algunos de los temas de la agenda ambiental de esta nueva legislatura:

“Temas tan importantes como la protección de la Amazonia, la adaptación al cambio climático, y encargarnos a través del impuesto al carbono, que tiene importantes recursos atrapados en los procedimientos administrativos, de dos grandes programas de su gobierno, la ampliación del esquema de pago por servicios ambientales y el cumplimiento de la meta de reforestación de las 180.000 Has.

Trabajo conjunto con el Gobierno

Instando al Presidente Iván Duque a practicar el equilibrio y la gobernanza de la escucha tanto a acompañantes como a críticos, dijo: “Esta legislatura que hoy comienza y que acompañará la recta final de su mandato, está a su disposición, para sacar adelante la agenda que provea los cimientos de una nueva y mejor etapa para el país”.

Perfil del nuevo Presidente del Congreso

Juan Diego Gómez presidente del Senado de la República

Abogado de la Universidad de Medellín con maestrías en Estudios Políticos y Recursos Minerales y una especialización en curso en Alto Gobierno, Juan Diego Gómez Jiménez completa 20 años dedicado a la política y al servicio público.

En su amplio trayecto como líder y dirigente del Partido Conservador se destaca su trayectoria por la Asamblea Departamental de Antioquia como diputado durante dos períodos (2004-2007 y 2007-2010), como Representante a la Cámara (2010 – 2014) durante la cual fue presidente de la Comisión Quinta, y como Senador de la República (2014 -2018) y (2018-2022), donde se fue miembro de la Comisión Quinta y Presidente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente.

El senador Gómez Jiménez ha sido integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República y de la Comisión de Instrucción.

También ha participado en múltiples foros nacionales e internacionales que le han hecho merecedor de reconocimientos como académico, expositor y delegado en representación del país en temas como: Frente Parlamentario contra el hambre, Cumbre Cooperativa de las Américas, diferentes encuentros de las La COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, Fundación Konrad Adenauer, Conferencia Internacional Seguridad Energética, Asuntos de Migración, entre otros.

Dentro de la gestión pública se resalta su fuerte liderazgo en la protección del medio ambiente, minería legal y sustentable, promoción de energías renovables, familia multiespecie y Derechos Humanos; ejes temáticos de un gran equipo y movimiento político del cual es fundador: Conservadores de Vida.

Actualmente es vicepresidente del Comité Ejecutivo de Globe Colombia, Co presidente y fundador del ICCF Caucus Conservasionista en Colombia, Fundador del Foro Mundial contra el cambio climático y miembro por Colombia de la Comisión de seguimiento de la Alianza Pacífico.

Con 45 años, el senador Juan Diego Gómez habla con orgullo de su hogar integrado por su esposa Elizabeth y sus hijos Juan Antonio y Pedro, pero también es el lider de una prolífica familia oriunda de El Santuario, Antioquia, donde inició su carrera política con las juventudes de esta región.

Jennifer Arías, presidente de la Cámara

 

Con 130 votos por el Sí, la Plenaria de la Cámara de Representantes ratificó a la congresista del Centro Democrático, Jennifer Arias, como su nueva presidenta, tal como se había acordado previamente por los acuerdos de los partidos mayoritarios. Como primer vicepresidente de la corporación fue elegido el liberal Carlos Ardila, y como segundo vicepresidente, Luis Alberto Albán, del Partido Comunes.

«Hoy, con 34 años, puedo decirles a esas muchísimas mujeres que les han cerrado las puertas sólo por ser mujer y a esos miles de jóvenes a quienes les cortan sus sueños por su edad que Sí es posible romper esos tabúes, que no pierdan esa fuerza vital que los caracteriza. Hoy esta Cámara de Representantes, con mi elección, les quiere decir que confíen en ustedes», afirmó Arias tras su posesión.

La congresista se convierte en la primera mujer, desde hace 17 años, en presidir esa corporación y la tercera en la historia. Por ello, reconoció que «falta mucho camino por recorrer y trabajaremos por visibilizar esas violencias silenciosas que aún lo dificultan».

Ante los cuestionamientos de la oposición que ponían en duda su ‘capacidad democrática’ al frente de la Cámara, aseguró que «en mí tendrán la garantía de la democracia. A pesar de las diferencias que podamos tener, soy una firme defensora de los valores democráticos de la participación. En mí encontrarán el respeto y tendrán todos los espacios necesarios para seguir trabajando por sus regiones. A la oposición, gracias  por sus críticas, que me ayudan a crecer como persona y política».

A su vez, el representante Carlos Ardila, en su primera intervención como vicepresidente, afirmó que «velaré para que se respeten las garantías democráticas establecidas en la Constitución y en la Ley, procurando la participación de todas las voces, que todas las bancadas tengan espacio. La agenda legislativa debe atender todo tipo de iniciativas, y para este cuarto año, estoy convencido, será una agenda que obedezca a los reclamos que a lo largo y ancho del país se demandan.

Por su parte, el segundo vicepresidente y excombatiente, Luis Albán, destacó que «el compromiso es muy grande, pero vamos a hacer historia. Vamos a mostrar que es posible construir y reconciliar desde orillas diferentes; independientemente de lo opuesto de nuestros pensamientos podemos hacer política sin violencia. Ese es el punto de partida para lograr avanzar en este país, que necesita soluciones, compromiso y realidades.

Compartir: