Presidente Iván Duque instaló periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República 2021 – 2022

Compartir:

Por: Andrés Currea H.

Bogotá, 20 de julio _ RAM_ A través de un discurso de unidad, de esperanza y de grandes anuncios el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, instaló el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo del 2021 – 2022.

Al inicio de su intervención estuvo marcado por el homenaje a las víctimas de la pandemia y de la violencia en el país y exaltó la memoria del exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y del senador Eduardo Enríquez Maya, por lo cual solicitó un minuto de silencio.

Vacunación Masiva

Sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid – 19 el presidente Iván Duque, informó que a la fecha son 24 millones de vacunas aplicadas y aseguró que para finales del 2021 se logrará la meta de 35 millones de colombianos vacunados. También hizo referencia al incremento de unidades de cuidados intensivos en el país, que de 5,400 camas se pasó a tener 12.000, al igual que un aumento en el número de laboratorios para el procesamiento de muestras.

Protección a los trabajadores

Como consecuencia de la pandemia el sector económico del país fue duramente afectado y el Gobierno se esmeró por la protección de los trabajadores del país. Al respecto, el Presidente explicó la creación de mecanismos que protegieron el empleo salvaguardando más de 4 millones de empleos formales. Además, destacó el apoyo a más de 194.000 empresas por medio del PAEF, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos sus trabajadores.

Instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo del 2021 – 2022.

Asistencia social

Sobre las acciones en favor de los colombianos más necesitados el Jefe de Estado se refirió a los programas sociales que se activaron para proteger a quienes se vieron más afectados por los efectos económicos de la pandemia. “Se crearon rápidamente programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas, que nunca habían recibido ninguna ayuda del Estado. Programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias”, expresó el presidente Iván Duque. “Con ese mismo derrotero social, rompimos los récords de entrega de subsidios para vivienda VIS y no VIS y ya hemos superado la meta de los 500.000 beneficiarios de Casa Digna Vida Digna. Adicionalmente, hemos beneficiado a más de 1.900.000 personas con servicios de agua potable y saneamiento básico”, concluyó el mandatario de los colombianos.

Matrícula cero

Como la mayor conquista social educativa en la historia del país, calificó el mandatario de los colombianos la puesta en marcha del programa nacional denominado ´Matrícula Cero´, que beneficia a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 permitiéndoles el acceso gratuito a la educación superior a través de las universidades públicas del país.

Infraestructura

En este reglón de desarrollo el presidente Iván Duque, expresó que mientras el mundo se paralizaba por la pandemia, en Colombia se entregaban grandes avances en materia de infraestructura vial, como el túnel de la línea, que conecta al centro con el occidente del país, sumado al inicio de la construcción del Metro de Bogotá, y a más de 2.000 kilómetros de vías nuevas y mejoradas en todo el país.

Con respecto a la política de Paz con Legalidad, el presidente Iván Duque, explicó que se ha logrado que 700 mil víctimas superen la situación de vulnerabilidad y más de 30.000 familias se hayan beneficiado de los procesos de titulación. “El próximo 20 de julio, en un año, este Gobierno superará la meta de los 50.000 beneficiados y se habrá convertido en el que más títulos de tierra habrá entregado en la historia de Colombia”, agregó.

Reactivación económica

Las consecuencias económicas que deja la pandemia es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Nacional, por lo cual ha iniciado una serie de acciones que han permitido mitigar la difícil situación que atraviesan los colombianos. “Hemos recuperado 4 millones de empleos y, durante el primer trimestre de este año, nuestro país tuvo un crecimiento económico del 1.1%. Con esta estrategia avanzamos en la estructuración, contratación y ejecución de 545 proyectos, con una inversión cercana a los 141 billones de pesos”, explicó el presidente Iván Duque.

Además, el Presidente agradeció la colaboración armónica con el Congreso para acelerar la reactivación, destacando el desarrollo un marco normativo para impulsar sectores de la economía que se vieron rezagados por la pandemia, como, por ejemplo, Ley de Emprendimiento, la Política de Turismo Sostenible y la modificación de la Ley General de Turismo.

Transformación de la policía

Se trata del Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional, con el que se busca la creación de una nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y con el que, también, se fortalece la prevención, protección y respeto por los derechos humanos.

Asimismo, el presidente Iván Duque, explicó la creación de la Dirección 12 de Derechos Humanos de la Policía, e informó que será radicado el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional. También será presentado el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio.

Proyecto de Ley de Inversión Social

El Proyecto de Ley de Inversión Social, es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, renta básica de emergencia hasta diciembre del año 2022. También establece la creación de nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre los 18 y 28 años.

También la iniciativa del Gobierno, contempla ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado. Según el Jefe de Estado esta apuesta social “llegará a un poco más de 11 millones de hogares y significa la verdadera revolución social de nuestros tiempos”.

Finalmente, el presidente Iván Duque, envió un mensaje a todos los sectores políticos del país con miras al proceso electoral del año 2022, en el cual pidió altura en el debate, respeto por la diferencia y la prevalencia de las ideas.

Compartir: