Gustavo Bolívar pierde Vicepresidencia del Senado contra voto en blanco

Compartir:

Un hecho inédito en la historia política del Congreso se registró en la plenaria del Senado de la República este 20 de julio, durante el proceso de elección para la mesa directiva de la corporación.

Aunque la oposición había postulado a Gustavo Bolívar para ocupar la Segunda Vicepresidencia del Senado, la mayoría de los legisladores decidió votar en blanco.

Así lo certificó la senadora Angélica Lozano: “fueron 66 votos en blanco y 32 votos por Gustavo Bolívar y coincide el número de 98 papeletas con 98 votantes”.

Ante esta situación inédita, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, informó que el procedimiento que debe implementarse es repetir la votación con otros aspirantes que en cualquier caso, deben ser postulados por la misma oposición.

“Para el caso concreto hay más votos y más de la mayoría absoluta por el voto en blanco que por el candidato, entonces la Constitución ordena repetirla con personas nuevas y nuevos postulados”, explicó.

“La oposición tiene derecho a un cupo en la mesa directiva de la corporación y para ejercer ese derecho deben postular, pero cuando haya más votos por el voto en blanco, debe repetirse”, insistió.

Sin embargo, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó en la sesión diciendo que las mayorías del Congreso no pueden imponerle a la oposición el nombre de la persona que debe ocupar la Segunda Vicepresidencia.

Lo que ha hecho la mayoría de senadores y senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave”, manifestó.

Y añadió: “Por más que no quieran a Gustavo Bolívar por todo lo que ha denunciado en materia de corrupción, no es causal ni motivo para vetarlo o imponernos que pasemos por encima del estatuto de la oposición”.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que decretar un receso para que las bancadas alternativas tengan la oportunidad de reunirse y tomar decisiones sobre quien debe ser el nuevo postulado para llegar a la mesa directiva.

Compartir: