Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú

Compartir:

Lima, 19 de julio _ Agencia ANADOLU _ El ElJNE definió la noche de este lunes las últimas 10 impugnaciones presentadas por el partido Fuerza Popular, de su rival, Keiko Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que, con el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta, Castillo superó por 44.058 votos a su contendora, hija del expresidente Alberto Fujimori.​​​​​​​

En la proclamación de resultados generales de la segunda vuelta de la elección presidencial, el JNE declaró que Perú Libre obtuvo un total de 8.836.380 votos válidos, que equivale al 50,126% de los sufragios.

En total se confirmaron 17.628.497 votos válidos, 121.489 votos en blanco y 1.106.816 votos nulos.

De esta manera, las autoridades proclamaron ganadores «a la fórmula del candidato de la organización política Partido Político Nacional Perú Libre. Y, en consecuencia, proclamar a los siguientes ciudadanos en los cargos que se indican para el periodo de Gobierno 2021-2026: José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú. Dina Ercilia Boluarte Zegarra, primera vicepresidenta de la República del Perú».

La lideresa fujimorista había pedido anular 200.000 votos porque quería “defender el voto” ante un “fraude en mesa”. Lo paradójico es que la única acusación de fraude registrada en Perú en el siglo XXI fue hacia su padre, Alberto Fujimori, en el año 2000, cuando la misión electoral de la OEA se retiró del país tras señalar que en ese momento el proceso estuvo «lejos de ser considerado como libre y justo».

Desde 1963, los votos luego del escrutinio deben ser destruidos y solo valen las actas donde se consignan todos los resultados y las ocurrencias de la jornada electoral. Por lo tanto en el país no existe “reconteo de votos”. El JNE es la máxima autoridad para resolver todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados en este proceso.

Sin embargo, Fuerza Popular presentó 271 solicitudes de nulidad al JNE para que se resuelvan vía apelación. De estas, 30 eran por temas de fondo que en una audiencia pública fueron confirmadas como infundadas. Las 241 restantes eran por un tema de improcedencia.

Aunque la confirmación de su victoria se produjo hasta el lunes 19 de julio, el candidato del partido Perú Libre se había proclamado ganador de la carrera electoral solo unos días después de los comicios, y ya había prometido varios cambios bajo su Gobierno, como la instalación de una Asamblea Constituyente.

Desde el mismo día del balotaje, el 6 de junio pasado, mandatarios y líderes de izquierda felicitaron a Castillo Terrones.

El presidente argentino Alberto Fernández fue uno de ellos. A través de Twitter, Fernández le expresó su “deseo” de unir “esfuerzos en favor de América Latina”.

“Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió.

El presidente boliviano, Luis Arce, se sumó a las felicitaciones y aseguró que su país “se une a la celebración del pueblo peruano”.

“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, indicó Arce.

De igual forma se pronunciaron los expresidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Morales hizo alusión a la victoria de Castillo criticando al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano @PedroCastilloTe. Perdió ante Fujimori padre en 1990 y pierde con Fujimori hija en 2021. Escribe mucho a favor del neoliberalismo pero no sabe leer la realidad de nuestros pueblos”, dijo Morales.

Correa, por su parte, publicó resultados preliminares del escrutinio en Twitter y afirmó: “…Y Perú tiene un nuevo presidente, un sencillo maestro rural. Hay que tenerle miedo a los sencillos, miren lo que hizo Lula (da Silva) o Evo (Morales) ¡Hasta la victoria siempre, presidente Castillo!”.

Pedro Castillo Terrones llega a la Casa de Pizarro luego de cuatro sucesiones constitucionales tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018 (Martín Vizcarra, Mercedes Araóz, Manuel Merino y Francisco Sagasti) y más de tres años de inestabilidad política.

Compartir: