La OMS confirma que más de cuatro millones de personas han muerto en el mundo por coronavirus

Compartir:

Por: Peter Kenny

Ginebra, Suiza,, 07 de julio _ Agencia ANADOLU _El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, lamentó que el mundo haya superado la marca de los cuatro millones de muertes debido a la COVID-19 este miércoles 7 de julio.

«Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes registradas por COVID-19, lo que probablemente subestima el número total de víctimas», reconoció Tedros durante un seminario virtual.

«Algunos países con una alta cobertura de vacunación están planeando implementar vacunas de refuerzo en los próximos meses, pero están abandonando las medidas sociales y de salud pública y se están relajando como si la pandemia ya hubiera terminado», criticó el jefe de la OMS.

Tedros señaló que, agravado «por las variantes que se mueven rápidamente y la desigualdad sorprendente en la vacunación (en) demasiados países en todas las regiones del mundo, se están registrando picos agudos en los casos y el número de hospitalizaciones».

«Esta es otra oportunidad crucial para que los líderes tomen medidas urgentes para poner fin a la etapa aguda de esta pandemia, proporcionando los fondos necesarios para ampliar la fabricación y distribución equitativa de herramientas de salud», explicó.

El jefe de la OMS sostuvo que había pedido repetidamente que el 10% de las personas en todos los países fueran vacunadas para septiembre y un 40% para el fin de este año.

«Posicionaría al mundo en el camino de vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de 2022», dijo Tedros, instando al G20, los ministros de Finanzas y otros líderes a respaldar estos objetivos colectivamente.

«Es la forma más rápida de poner fin a la etapa aguda de la pandemia, salvar vidas y medios de subsistencia e impulsar una recuperación económica verdaderamente mundial», concluyó el líder la OMS.

El funcionario culpó de esta situación de la grave escasez de tratamientos con oxígeno lo cual ha provocado una «ola de muertes en partes de África, Asia y América Latina».

«El nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones se ha llevado la mayor parte, es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente y se está volviendo cada vez más eficaz para pasar de un ser humano a otro», enfatizó.

Señaló que, en esta etapa de la pandemia, el hecho de que millones de trabajadores de la salud y del cuidado aún no hayan sido vacunados es «aborrecible».

Tedros manifestó que las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución inequitativa de los biológicos, que también amenaza la recuperación económica mundial. «No tenía que ser así, y no tiene que ser así en el futuro», señaló.

Desde un punto de vista epidemiológico moral y económico, «ahora es el momento de que el mundo se una para abordar esta pandemia de manera colectiva», enfatizó el jefe de la OMS en un llamado para llevar más vacunas a los países pobres.

Tedros también dijo que los ministros de Finanzas de los países del G20 y los gobernadores de los bancos centrales se reunirán a finales de esta semana.

Compartir: