Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Compartir:

Coljuegos anunció que la empresa de domicilios Rappi fue sancionada por operación ilegal de juegos de suerte y azar en la modalidad de promocionales.

La sanción se dio por el juego promocional ‘RappiPolla Mundial’ y contempla el pago de una multa económica por valor de $78.124.200 y, además, establece una inhabilidad para operar juegos de suerte y azar durante cinco años.  

Por lo anterior, Coljuegos hizo un llamado a las empresas para que a la hora de realizar sus juegos promocionales soliciten autorización. Hay que destacar que los dineros que se recaudan por estos conceptos se destinan para la salud de las poblaciones más vulnerables en Colombia y que las instituciones, entidades y personas naturales que realizan este tipo de actividades promocionales deben tramitar los permisos respectivos.

Asimismo, explicó que la modalidad del promocional consiste en la realización de juegos para promocionar o publicitar bienes y servicios y se caracteriza porque dentro de su actividad se ofrece un premio al público, sin que, para participar en la misma, el jugador deba realizar algún tipo de pago.

Según la entidad, en la actualidad se adelantan siete investigaciones, similares a las de Rappi, a otras empresas y personas naturales que han evadido la autorización de Coljuegos para la realización de su promocional.

Coljuegos mencionó que «si un juego cumple las condiciones de cubrimiento nacional, requiere autorización del regulador pero que, si se desarrolla únicamente para una ciudad, lo autoriza la entidad delegada correspondiente, por ejemplo, en el caso de Bogotá se encarga la Lotería de Bogotá o en Medellín, la Beneficencia de Antioquia”.

Para solicitar la autorización de un promocional, Coljuegos requiere la radicación de cinco documentos para adelantar este proceso: copia de la cédula de ciudadanía, cotización del premio a entregar, póliza de cumplimiento, formulario de solicitud y un formato con los términos y condiciones del juego.

Asimismo, la empresa debe cancelar previamente a la autorización el 14% del valor total del plan de premios, recursos que son destinados a la salud de los colombianos.

Compartir: