Monedas y bolsas de valores de América Latina cierran mixtas tras palabras presidente de Fed

Compartir:

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 22 jun (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el martes, en una jornada en que la atención de los mercados globales estuvo centrada en el testimonio ante el Congreso de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell.

* Los mercados esperaron ansiosos a las señales que podría entregar Powell con relación a posibles cambios en la política monetaria de la entidad ante el aumento de la inflación.

* EL funcionario tranquilizó a los mercados al reafirmar la intención del organismo de fomentar una recuperación «amplia e inclusiva» del mercado laboral, y de no subir las tasas de interés con demasiada rapidez, basándose únicamente en el temor a una inflación que se avecina.

* Las recientes alzas de precios «no hablan de una economía en general tensa» que requiera tasas de interés más altas, dijo Powell, sino que provienen de categorías «directamente afectadas por la reapertura» de la economía.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,3570 por dólar, con una ganancia del 0,58% frente a los 20,4749 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. En la víspera, el peso ganó un 0,9%.

* «La apreciación del peso ocurrió (…) luego de que la presidente de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señalara que se necesita una recuperación adicional del mercado laboral durante los próximos meses, antes de evaluar si es adecuado comenzar a recortar el programa de compra de bonos», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,37%, a 50.129,88 unidades.

* El real brasileño se apreció un 1,12%, a 4,9662 unidades por dólar, su máximo nivel en más de un año, por la percepción de una política monetaria más restrictiva en Brasil y una más laxa en Estados Unidos, una combinación que podría atraer liquidez al mercado interno, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cayó un 0,35%, a 128.808,86 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13%, a 95,5 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval revirtió pérdidas y escaló un 1,17%, a 65.901,62 unidades, tras el anuncio de un entendimiento con el Club de París en la negociación por deuda por unos 2.400 millones de dólares que venció a fines de mayo.

* El acuerdo «es una noticia positiva, ya que no solo despeja en el corto plazo el pago de 2.400 millones de dólares(se pagan solo 430 millones y el resto con posterioridad), sino que también es reflejo de la voluntad de no entrar en default con este organismo», dijo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

* MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, anunciará esta semana si el país austral continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, un dato relevante para la liquidez de los activos.

* El peso chileno revirtió fuertes pérdidas de primera hora y subió un 0,78%, a 742,20/742,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 1,76%, a 4.371,26 unidades.

* El peso colombiano terminó con baja de un 0,59% a 3.782,10 unidades por dólar y el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 0,30% a 1.242,70 puntos.

* El sol peruano cayó un 0,66%, al mínimo histórico de 3,979/3,980 por dólar; mientras el mercado espera el anuncio oficial del ganador de los comicios presidenciales, retrasado por impugnaciones tras el conteo que dio el triunfo al socialista Pedro Castillo. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,42%, a 497,32 unidades.

Compartir: